La compañía automovilística estadounidense Ford Motor cree que dar prioridad a los vehículos más pequeños ayudará a la empresa en su camino hacia la rentabilidad de los vehículos eléctricos.
Para ello, quiere ampliar sus modelos híbridos, cada vez más populares, y crear vehículos eléctricos más asequibles que, en su opinión, competirán mejor con los competidores chinos.
Sin embargo, su cambio de enfoque -que implica la cancelación de un gran SUV eléctrico de tres filas de asientos y otros cambios- costará al fabricante de automóviles de Detroit hasta 1.900 millones de dólares en gastos y amortizaciones, lo que tendrá un impacto en las acciones de Ford y, en consecuencia, en los ETF o fondos cotizados que tienen a Ford Motor en sus carteras.
El motor de beneficios de Ford Motor durante décadas han sido los grandes camiones y todoterrenos en EE.UU. Por eso puede sorprender a los inversores que el fabricante de automóviles crea que su nuevo camino hacia la rentabilidad de los vehículos eléctricos estará liderado primero por vehículos más pequeños y asequibles. Si la apuesta sale bien, acciones de la automovilística y ETF con presencia de acciones de Ford (unos 306 según las webs especializadas) irán para arriba, pero si la apuesta sale mal…
Ford está convencido del cambio de estrategia…
El nuevo plan es una «póliza de seguro» para que el fabricante de automóviles pueda ampliar sus modelos híbridos, cada vez más populares, y crear vehículos eléctricos más asequibles que, según Marin Gjaja, director de operaciones de Ford para su unidad de vehículos eléctricos Model e, supondrán un negocio de vehículos eléctricos más rentable y eficiente en términos de capital para la empresa y los inversores.
«Estamos convencidos de que las mayores tasas de adopción de vehículos eléctricos se producirán en el segmento asequible, en el extremo inferior de la gama. Tenemos que jugar ahí para competir con los entrantes que están por llegar».
Los recién llegados son en su mayoría fabricantes de automóviles chinos, como BYD, respaldada por Warren Buffett, que han crecido rápidamente desde su mercado nacional a Europa y otros países.
…pese al elevado coste del mismo
Las declaraciones de Gjaja se produjeron un día después de que el fabricante anunciara cambios en su estrategia de vehículos eléctricos que costarán hasta 1.900 millones de dólares. Esto incluye unos 400 millones de dólares para la amortización de activos de fabricación, así como gastos adicionales y desembolsos en efectivo de hasta 1.500 millones de dólares.
Como es lógico, estos mayores costes lastrarán la evolución de las acciones de Ford en Bolsa y de los ETF que las incluyen.
Los nuevos planes de Ford para Norteamérica incluyen la cancelación de un gran SUV eléctrico de tres filas de asientos que ya estaba muy avanzado, el retraso de la producción de su camioneta eléctrica de tamaño completo de próxima generación «T3» en unos 18 meses, hasta finales de 2027, y la reorientación de la producción y el suministro de baterías a EE.UU.
En lugar de un SUV de tres filas de asientos o una camioneta grande, el primer vehículo eléctrico de la empresa será una furgoneta comercial en 2026, seguida al año siguiente por una camioneta mediana y luego por la camioneta T3 de tamaño completo.
Gjaja dijo que la decisión no se tomó a la ligera, especialmente la cancelación del próximo vehículo de tres filas, que el CEO de Ford Jim Farley y otros ejecutivos habían estado promocionando como un cambio de juego durante varios años.
La furgoneta comercial llega en un momento en que el negocio de vehículos comerciales y flotas «Pro» de Ford, que incluye furgonetas y grandes camiones Super Duty, ha destacado para la empresa y ha compensado pérdidas de miles de millones de dólares en EV.
Y la camioneta de tamaño mediano está programado para ser el primer vehículo de un equipo especializado «skunkworks» en California, La compañía había encargado al equipo hace dos años con el desarrollo de una nueva plataforma EV pequeño.
Ford justifica su decisión
«Creemos que los vehículos más pequeños y asequibles son el camino a seguir para el VE en volumen. ¿Por qué? Porque las matemáticas son completamente diferentes a las de los vehículos con motor de combustión interna», explicó Farley el mes pasado. «En los ICE, un negocio en el que llevamos 120 años, cuanto mayor es el vehículo, mayor es el margen. Pero en los vehículos eléctricos ocurre exactamente lo contrario».
Farley manifestó que el peso y el coste de los paquetes de baterías necesarios para vehículos grandes como un SUV de tres filas de asientos, que muchas familias compran para viajes por carretera, remolque y transporte, son una limitación para los VE debido a las actuales autonomías y redes de recarga.
Las pérdidas, así como las cambiantes condiciones del mercado y los planes de negocio, hicieron que Ford retirara a principios de este año un ambicioso margen de beneficios del 8% para su unidad de vehículos eléctricos en 2026.
Los actuales VE de Ford -el crossover Mustang Mach-E, el F-150 Lightning y una furgoneta comercial en EE.UU.- no son rentables en conjunto. Las operaciones del Model e han perdido casi 2.500 millones de dólares durante el primer semestre de este año y 4.700 millones en 2023.
Los ETF ya saben que puede haber cambios
Las pérdidas, así como las cambiantes condiciones del mercado y los planes de negocio, hicieron que Ford retirara a principios de este año un ambicioso margen de beneficios del 8% para su unidad de vehículos eléctricos en 2026, lo que afectó a las acciones y los ETF.
Los inversores y los analistas de Wall Street han apoyado en gran medida los cambios en los vehículos eléctricos y, recientemente, las acciones de la empresa han subido alrededor de un 2,3% desde el anuncio a principios de esta semana, a pesar de los costes previstos, tal y como reflejan acciones y ETF.
«En general, estos cambios posicionarán a Ford para beneficiarse de la creciente demanda de vehículos eléctricos, al tiempo que se centra en áreas en las que tiene una ventaja competitiva básica», escribió John Murphy de BofA. «Dado el tamaño de la carga, esto es claramente una decisión difícil en el corto plazo, pero creemos que tiene sentido en el medio y largo plazo dado lo que probablemente será la economía subpar en el segmento CUV / SUV de tres filas.»
Las actualizaciones son las últimas para los planes de electrificación de Ford, que ahora incluyen un fuerte enfoque en híbridos y vehículos eléctricos híbridos enchufables, o PHEV, para ayudar a cumplir con las regulaciones de ahorro de combustible más estrictas, además de los vehículos totalmente eléctricos. Esta decisión podría a medio plazo impulsar la cotización de Ford y de sus ETF, pero está por ver todavía.
El director financiero de Ford, John Lawler, dijo que los futuros planes de gasto de capital de la empresa pasarán de gastar alrededor del 40% en vehículos totalmente eléctricos a gastar el 30%. No dio un calendario para el cambio, pero es un cambio masivo desde que la compañía anunció planes en 2021 para gastar más de 30.000 millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2025.
Los planes híbridos incluyen ofrecer este tipo de opciones en toda su gama norteamericana para 2030, incluidos los SUV de tres filas de asientos, para ayudar a cumplir los requisitos cada vez más estrictos en materia de emisiones y ahorro de combustible. Lawler dijo que, para mejorar la rentabilidad, Ford también está acelerando la mezcla de producción de baterías en los EE.UU. que calificará para incentivos fiscales y créditos.
No sólo Ford, el cambio es de todo el sector
El cambio en los planes de Ford es coherente con la industria automovilística en general, que se enfrenta a una creciente, pero más lenta de lo esperado, adopción de los vehículos eléctricos, así como los fabricantes de automóviles no son capaces de lograr la rentabilidad esperada en los vehículos, algo que podemos ver en las acciones y ETF del sector automoción.
«Lo que vimos en los años 2021 y 2022 fue un repunte temporal del mercado en el que la demanda de vehículos eléctricos despegó de verdad», declaró Gjaja a principios de este año. «Sigue creciendo, pero ni de lejos al ritmo que pensábamos que tendría en 2021 y 2022».
El sector también teme que los fabricantes chinos puedan inundar los mercados con vehículos eléctricos más baratos y rentables. Fabricantes chinos como BYD están aumentando rápidamente sus exportaciones de vehículos a Europa y otros países. Por ese motivo, la evolución de los ETF del sector auto se mueve con mucha volatilidad. Recordemos que los ETF incluyen automovilísticas tradicionales como Ford o más electrificadas como Tesla.
Lawler rechazó la idea de que los chinos hayan superado a los fabricantes de automóviles estadounidenses. Dijo que Ford, en parte, desarrolló el equipo de skunkworks para demostrar que puede competir contra los fabricantes de automóviles chinos.
«Como hemos visto en los últimos 18 a 24 meses, la aparición de productos increíbles y formidables competidores en China ha sido realmente, creo, la historia para nosotros», dijo Gjaja. «Y ahora, cuando miramos el panorama competitivo, tenemos que enfrentarnos a las empresas más competitivas de China».
La lista de ETF que incluyen a Ford entre sus empresas supera las tres centenas. Por señalar algunos nombres podemos citar los de First Trust Nasdaq Transportation, Invesco S&P Ultra Dividend Revenue, iShares U.S. Manufacturing, Invesco S&P 500® Pure Value, iShares MSCI USA Value Factor, SPDR Russell 1000 Yield Focus o Vanguard U.S. Value Factor.