El trabajo muestra cómo la velocidad y la gravedad afectan el tiempo, ofreciendo una visión intrigante de cómo el espacio-tiempo se distorsiona cerca de un agujero negro
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha lanzado una nueva visualización interactiva que ofrece una perspectiva única sobre los agujeros negros. Esta producción, realizada en una supercomputadora de la NASA, permite a los espectadores sumergirse en el horizonte de eventos de un agujero negro, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
Una mirada profunda a lo desconocido
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede si caes en un agujero negro? La nueva visualización de la NASA proporciona una respuesta, mostrando cómo una cámara virtual se aproxima a un agujero negro supermasivo, similar al que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A través de etiquetas, la visualización resalta las fascinantes características producidas por los efectos de la relatividad general de Einstein.
El creador de esta impresionante simulación, Jeremy Schnittman, describe cómo simuló dos escenarios: uno en el que la cámara evita por poco el horizonte de eventos y rebota hacia afuera, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino. Los detalles de este viaje nos permiten entender mejor los procesos físicos extremos que ocurren cerca de un agujero negro.
Para crear estas visualizaciones, Schnittman colaboró con el científico Brian Powell, utilizando la supercomputadora Discover en el Centro de Simulación del Clima de la NASA. Este proyecto, que generó aproximadamente 10 terabytes de datos, equivalentes a la mitad del contenido textual estimado en la Biblioteca del Congreso, tomó solo 5 días de ejecución en un pequeño porcentaje de los procesadores de la supercomputadora.
La visualización revela que la elección de caer en un agujero negro supermasivo sería preferible a un agujero negro de masa estelar, debido a que los últimos tienen horizontes de eventos más pequeños y fuerzas de marea más fuertes que pueden desgarrar objetos cercanos antes de alcanzar el horizonte.
Además, Schnittman destaca cómo la velocidad y la gravedad extrema cerca del horizonte de eventos afectarían el tiempo, con diferencias significativas en el envejecimiento de un astronauta que orbita cerca del agujero negro en comparación con sus colegas que permanecen a distancia. Estos hallazgos ofrecen una visión intrigante de cómo el espacio-tiempo se distorsiona en las proximidades de un agujero negro y cómo esto afecta a los objetos que lo rodean.
Te puede interesar: NASA descubre lago de lava en la Luna de Júpiter, Ío