Tecnologías

Estudio sostiene que falla de San Andrés en Parkfield podría ser zona recurrente de terremotos

Hasta la fecha no existe método fiable para pronosticar la aparición de temblores, por lo que se trata de una estimación

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Una sección de la falla de San Andrés ha sido objeto de análisis por parte de donde expertos, quienes señalan que dicha sección presenta ciclos sísmicos recurrentes aproximadamente cada 22 años, según un riguroso estudio científico publicado en la revista Frontiers.

De acuerdo al sitio oficial de Frontiers, se trata de una organización que impulsada investigaciones de la comunidad científica, revisadas por pares por consejos editoriales de más de 280 000 investigadores destacados de Estados Unidos y el mundo. Impulsados por tecnología pionera, inteligencia artificial y rigurosos estándares de calidad, sus artículos de investigación han sido vistos más de 2,5 mil millones de veces, lo que refleja el poder de la investigación abierta y la credibilidad del medio.

En esta sección de la falla de San Andrés, donde ocurren terremotos regularmente, antes de cada fenónemo se ha logrado detectar un ciclo de temblores de cada 22 años aproximadamente, según una nueva investigación que sugiere la apertura y cierre de grietas debajo de la superficie en esta región de Estados Unidos.

¿Por qué temblaría en Parkfield?

La última vez que esta sección se rompió fue en 2004, por lo que otro terremoto puede ser inminente. Sin embargo, la señal no está ocurriendo actualmente en el segmento de la falla, y la sección no se está comportando exactamente como lo hizo la última vez que se rompió, según un estudio publicado el 22 de marzo en la revista Frontiers in Earth Science.

Las diferencias podrían significar que el próximo terremoto no ocurrirá de inmediato, o podrían significar que el epicentro del terremoto será diferente al epicentro de 2004, que estaba justo al sureste del pequeño pueblo de Parkfield. No habrá forma de saberlo hasta que el próximo terremoto realmente suceda, dijo el autor principal del estudio, Luca Malagnini, director de investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia a Live Science.

¿Qué es la falla de San Andrés?

La falla de San Andrés marca el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamericana. Al sur de Parkfield, la falla está bloqueada, lo que significa que las dos placas no se mueven una contra la otra. Al norte de Parkfield, la falla de San Andrés se mueve libremente, con las placas deslizándose una contra la otra a una velocidad constante de 1.4 pulgadas (3.6 centímetros) al año. Parkfield es una zona de transición entre estos dos regímenes.

Cuando esta región de la falla se despierta, produce un terremoto de alrededor de magnitud 6. Debido a la ubicación remota, estos terremotos rara vez amenazan la vida humana o la propiedad, aunque los terremotos en una falla pueden afectar las tensiones en otras fallas cercanas, dijo Malagnini.

Pero los investigadores observan de cerca a Parkfield con la esperanza de encontrar actividad que les ayude a predecir cuándo ocurrirá el próximo terremoto. Ser capaces de detectar precursores confiables de terremotos, como la tensión en las rocas, por ejemplo, o los cambios en la permeabilidad bajo la superficie, ayudaría a los científicos a advertir a las personas sobre los temblores inminentes, potencialmente salvando vidas.

Te puede interesar: ¿Quién fue Peter Higgs? Fallece a los 94 años quien descubrió la “partícula de Dios”

Temas

Más Noticias