Nuevos documentos legales arrojan luces sobre el manejo interno de compañía aeroespacial de Musk
La empresa SpaceX, fundada por Elon Musk, se encuentra en medio de una controversia legal tras una denuncia presentada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de Estados Unidos.
La acusación sostiene que SpaceX despidió a empleados de manera ilegal por redactar una carta abierta que criticaba a Musk, actual CEO de la compañía.
La información fue difundida por Reuters.
¿Por qué criticaron a Elon Musk?
El año pasado, un grupo de trabajadores expresó preocupaciones acerca del comportamiento profesional de Musk en una carta, señalando que sus acciones eran fuente constante de distracción y vergüenza.
En ese periodo, Musk estaba en proceso de adquirir Twitter, al cual rebautizó como X después de asumir el control. Tras la redacción de la carta, SpaceX tomó la decisión de despedir a los empleados involucrados en la redacción del mensaje.
La NLRB formuló acusaciones de interrogatorios a empleados sobre su participación en la carta y la prohibición de discutir estas entrevistas. La violación del derecho federal estadunidense de los trabajadores para buscar colectivamente mejores condiciones laborales es uno de los puntos clave de la denuncia.
La agencia laboral argumenta que SpaceX, al revisar mensajes entre empleados y mostrar capturas de pantalla, creó una percepción de vigilancia ilegal.
Además, la empresa habría intentado impedir la distribución de la carta abierta y supuestamente invitó a los empleados a renunciar, amenazándolos con despidos si participaban en actividades organizadas.
La NLRB busca que SpaceX publique un aviso sobre los derechos de los empleados durante 120 días y que la empresa emita cartas de disculpa a los trabajadores despedidos.
La audiencia con un juez administrativo de la NLRB está programada para el 5 de marzo de 2024, a menos que SpaceX busque un acuerdo.
Te puede interesar: Este es el plan de Elon Musk para integrar criptomonedas a X