El cohete que hizo historia al llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional se volcó y se partió en dos después de aterrizar con éxito en una plataforma flotante
Space X es una compañía espacial fundada por el empresario Elon Musk, que se dedica al desarrollo y lanzamiento de cohetes reutilizables. Uno de sus cohetes más exitosos y emblemáticos fue el Falcon 9, que realizó 19 misiones desde el 2020 hasta el 2023.
El Falcon 9 fue el primer cohete en llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional, en colaboración con la NASA. También fue el responsable de lanzar más de 860 satélites Starlink, el proyecto de internet satelital de Space X.
The Falcon fleet’s life leading rocket completed its 19th and final launch and landing on December 23. This one reusable rocket booster alone launched to orbit 2 astronauts and more than 860 satellites — totaling 260+ metric tons — in ~3.5 years pic.twitter.com/q1ANdGCpEg
— SpaceX (@SpaceX) December 26, 2023
Space X se despide de su cohete más preciado: el Falcon 9
Sin embargo, el 25 de diciembre de 2023, el Falcon 9 sufrió un accidente que le costó la vida. Después de completar su último lanzamiento y aterrizar con éxito en una plataforma flotante en el océano Atlántico, el cohete se volcó debido a los fuertes vientos y olas que azotaban la zona.
Space X informó que el propulsor del cohete se partió en dos y cayó al mar, quedando inservible. La compañía lamentó la pérdida de su cohete más valioso y destacó su trayectoria histórica.
Este accidente supone un duro golpe para Space X, que tenía previsto reutilizar el Falcon 9 para futuras misiones. Sin embargo, la compañía no se rinde y ya trabaja en el desarrollo de su próximo cohete, el Starship, que promete ser más potente y versátil que el Falcon 9.
El Starship tiene como objetivo llevar a humanos y cargas a la Luna, Marte y más allá. Space X espera realizar el primer vuelo orbital del Starship en 2024, tras superar varias pruebas y desafíos técnicos.