Tecnologías

Los anillos ocultos de Urano se revelan en una impresionante imagen del telescopio James Webb

El observatorio espacial más avanzado de la historia captó los detalles de la atmósfera, las lunas y los anillos del séptimo planeta del sistema solar.

Anneth Marín

El telescopio espacial James Webb, el más potente de la NASA, ha puesto sus lentes y herramientas sobre Urano, el séptimo planeta del sistema solar. Recientemente, reveló las increíbles imágenes que tomó de este capturando un mundo dinámico con características atmosféricas variadas, 27 lunas y 13 anillos.

Urano es un planeta muy frío y ventoso, que gira de lado con una inclinación de 98 grados, lo que le hace tener las estaciones más extremas del sistema solar. Un año en Urano dura alrededor de 84 años terrestres, y durante una cuarta parte de ese tiempo, el sol brilla directamente sobre uno de los polos del planeta, sumiendo la otra mitad en un oscuro invierno que dura 21 años terrestres.

El James Webb logra captar facetas desconocidas de Urano

La primera mirada de la humanidad a Urano se produjo cuando la Voyager 2 sobrevoló el planeta en 1986. A través de la cámara de la nave espacial, que observaba el sistema solar en luz visible, Urano parecía ser un mundo azul brillante. Pero Webb, que ve el universo a través de luz infrarroja invisible al ojo humano, pudo captar todas las facetas que a menudo faltan en otras imágenes de telescopios, revelando la naturaleza dinámica del planeta.

En la nueva imagen de Webb se pueden ver varios detalles que no se habían visto antes, como los dos anillos más externos y tenues de Urano, el Zeta y el 1986U2R, que son difíciles de detectar incluso desde la Tierra. También se pueden apreciar nueve de las 27 lunas conocidas de Urano, algunas de las cuales orbitan dentro de los anillos. Estas lunas llevan el nombre de personajes de Shakespeare, como Rosalind, Puck, Belinda, Desdémona, Cressida, Bianca, Portia, Julieta y Perdita.

Otra característica destacada de la nueva imagen es el casquete polar norte blanco estacional de Urano, que ocupa un lugar central cuando el polo apunta hacia el sol durante la aproximación del planeta al solsticio, algo que se espera que ocurra en 2028. El casquete polar muestra un contraste entre el interior blanco y brillante y el carril oscuro en la parte inferior, hacia las latitudes más bajas. Además, se pueden observar varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde sur del casquete polar, que podrían deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.

La imagen de Urano es una muestra más de las capacidades del telescopio James Webb, que se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2023 y que está destinado a explorar los misterios del universo, desde los orígenes de las galaxias hasta la búsqueda de vida en otros planetas. El observatorio espacial también ha captado imágenes impresionantes de otros objetos celestes, como nebulosas, supernovas, agujeros negros y exoplanetas.

Temas

Más Noticias