En la ciencia ficción, la computación cuántica es uno de los temas recurrentes; sin embargo, cuando los expertos en la industria hablan sobre el futuro en el que las computadoras de esta índole sean capaces de resolver problemas que las computadoras clásicas binarias no pueden, vuelve a salir este término a la luz.
Con esto en mente, de acuerdo con Cointelegraph, los resultados del equipo, una vez revisados, podrían representar un hito importante en la investigación de la computación cuántica.
Para lograr esta ventaja, las computadoras necesitan ser lo suficientemente estables como para “escalar en tamaño y capacidad”; y, en general, los expertos en este ámbito consideran que el mayor problema para la escalabilidad en los sistemas de computación cuántica es “el ruido”.
Asimismo, el artículo de investigación de Harvard, titulado como “Procesador cuántico lógico basado en matrices de átomos reconfigurables”, describe un método mediante el cual los procesos de computación pueden ejecutarse con resistencia a distintos errores.
Estos, según señalan, se encargan de “anunciar el advenimiento de la computación cuántica corregida de errores temprana y trazan un camino hacia procesadores lógicos”.
No obstante, los expertos se refieren al estado actual de computación cuántica como la “Era Cuántica Intermedia de Escala Ruidosa”, también conocida por las siglas en inglés “NSIQ” y que se define por computadoras cuánticas de menos de 1,000 qubits.
El equipo de Harvard afirmó haber alcanzado “computadoras cuánticas corregidas de errores tempranos” y que superan el ruido a escalas jamás vistas.
TE PUEDE INTERESAR:Goku vs Seiya ¿quién ganaría según la inteligencia artificial?