Astronautas encuentran tomate que estuvo perdido ocho meses en el espacioTecnologías

Astronautas encuentran tomate que estuvo perdido ocho meses en el espacio

Creían que uno de ellos en la Estación Espacial Internacional se lo había comido

Javier Neri

Por: Javier Neri  

¡Sorpresa espacial! Después de más de ocho meses, por fin dieron con los restos de un pequeño tomate perdido por el astronauta de la NASA, Frank Rubio, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés)

La noticia se dio a conocer durante un evento en vivo del 6 de diciembre, donde se celebraba el 25 aniversario de la ISS. La astronauta de la NASA, Jasmin Moghbeli, fue la encargada de revelar el misterio, poniendo fin a los rumores internos que acusaban a Rubio de haberse devorado el tomate.

Rubio junto a uno de los tomates de su cosecha experimental. Fuente: NASA.

El tomate perdido en el espacio

Este tomate del tipo Red Robin, parte de la cosecha final del experimento Veg-05, se perdió en la repartición de muestras a los astronautas después de la cosecha del 29 de marzo de 2023.

Rubio, que era el responsable del experimento, lamentó la pérdida de su porción que andaba flotando en una bolsa Ziploc antes de que pudiera saborearla.

La búsqueda del tomate desaparecido salió a la luz en septiembre, cuando Rubio tuvo un evento especial en el espacio destacando su año récord en órbita. En aquel entonces y entre rrisas, Rubio bromeó sobre el tomate desecado que, según él, algún día aparecería para vindicarlo.

La ISS tiene un protocolo para rastrear cosas en gravedad cero. Aunque la NASA tiene entre algunos de sus métodos revisar las entradas de ventilación, la estación, con sus 25 años de trayectoria, a veces complica darle seguimiento a cosas específicas.

Cuando Rubio volvió a la Tierra en octubre y reporteros le preguntaron por el tomate perdido, el astronauta reveló que había dedicado entre “18 a 20 horas de su propio tiempo” buscándolo. Especuló que, con la baja humedad en la ISS, el tomate podría haber quedado tan desecado que ni se reconocería, y quizás alguien simplemente tiró la bolsa.

Este curioso episodio, aunque simple en la misión de Rubio, nos hace pensar sobre cómo lidiar con lo inesperado en futuros cultivos en lugares como la Luna o incluso Marte, ya que al final, esos son los objetivos a largo plazo de la serie de experimentos Veggie.

Te puede interesar: Científicos en Harvard anuncian el avance en la computación cuántica

Temas

Más Noticias