El Iceberg más grande del mundo se desprende, va hacia el Oceáno AntárticoTecnologías

El Iceberg más grande del mundo se desprende, va hacia el Oceáno Antártico

Te explicamos cuáles podrían ser las repercusiones de este fenónemo

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Científicos anunciaron que el iceberg más grande del mundo, conocido como A23a, ha comenzado a moverse por primera vez en más de treinta años, marcando un fenómeno excepcional en la Antártida.

Con aproximadamente 4,000 kilómetros cuadrados, A23a es tres veces más grande que la Ciudad de México y ha permanecido mayormente inmóvil desde su desprendimiento de la Plataforma de Hielo Filchner-Ronne en 1986. Esta masa de hielo, que en su día albergó una estación de investigación soviética, quedó varada en el Mar de Weddell.

Imágenes recientes de satélite mostraron que el coloso de hielo, que cerca de un trillón de toneladas métricas, ahora se desplaza rápidamente por la punta norte de la Península Antártica, impulsado por vientos y corrientes poderosas. Este inusual movimiento, según el glaciólogo Oliver Marsh, de la British Antarctic Survey, será objeto de atención constante por parte de los científicos, reportó Reuters.

¿Cuáles serán sus efectos?

Aún no se comprende completamente la causa detrás de este desprendimiento inusual. Marsh sugirió que el iceberg podría haber adelgazado ligeramente con el tiempo, ganando flotabilidad necesaria para liberarse del lecho oceánico y ser impulsado por las corrientes marinas. A23a también se clasifica entre los icebergs más antiguos del mundo.

Aunque existe la posibilidad de que A23a vuelva a quedar varado en la isla Georgia del Sur, esto podría presentar un desafío para la fauna local, ya que millones de focas, pingüinos y aves marinas crían y buscan alimentos en la isla y sus alrededores.

A medida que avance, se espera que A23a se una a la Corriente Circumpolar Antártica, dirigiéndose hacia el Océano Austral en una ruta conocida como “el pasillo de los icebergs”, donde otros de su tipo suelen flotar en aguas profundas.

El “pasillo de los icebergs” es una ruta marina peculiar en el Océano Austral, donde grandes icebergs como el A23a suelen dirigirse una vez que se desprenden de la Antártida. También conocida como la Corriente Circumpolar Antártica, esta ruta lleva a estas masas de hielo hacia el sur, en aguas profundas y relativamente oscuras.

¿Qué pasa cuando un Iceberg se desprende hacia el oceáno?

Cuando un iceberg de gran tamaño se desprende y viaja hacia el océano, inicia un recorrido a través de las aguas, siendo guiado por corrientes marinas y vientos predominantes.

Este fenómeno es especialmente notorio en el Océano Austral, donde se forma lo que se conoce como el “pasillo de los icebergs” o la Corriente Circumpolar Antártica.

El trayecto puede llevar al iceberg a aguas más profundas y alejadas de la Antártida. Además, la masa de hielo flotante puede representar riesgos potenciales para la navegación, ya que su presencia en rutas marítimas puede obstaculizar el paso de barcos y embarcaciones, generando la necesidad de una monitorización constante para garantizar la seguridad en el mar.

Te puede interesar: La Tierra fue golpeada por rayo cósmico de ultra-energía, se desconoce su origen

Temas

Más Noticias