En muchas ciertas ocasiones, es recomendable conceder un descanso tanto a tus ojos como a ti mismo
En la actualidad es muy común pasar tiempo excesivo en el teléfono, navegando por redes sociales, noticias, videos y aplicaciones de mensajería. Sin embargo, al final del día, nos damos cuenta de que no hemos logrado mucho en términos de productividad o de descanso, sin mencionar que nuestro cuerpo resiente el estar tanto pegados a la pantalla.
Para quienes deseen manejar de manera más balanceada el tiempo que pasan en sus teléfonos, Android tiene una herramienta útil a la mano llamada Digital Wellbeing (Bienestar Digital). Similar a la función Screen Time de iPhone, la herramienta de Google proporciona información detallada sobre el uso del teléfono, lo cual ayuda a establecer límites para un equilibrio más saludable.
Digital Wellbeing viene habilitado por defecto en nuestro teléfono, por lo que al abrirlo por primera vez, notarás que ya se encuentra supervisando las actividades en el teléfono. Esta característica está disponible en todos los dispositivos Android, independientemente del fabricante, tanto en smartphones Google Pixel como en modelos Samsung Galaxy y otros.
Cómo utilizarlo
Para encontrarlo, ve a Configuración y deslízate hacia abajo hasta ubicar la sección de Bienestar Digital y controles parentales. Si has configurado a tus hijos a través de Google Family Link, puedes emplear Bienestar Digital para limitar las acciones que pueden realizar en sus dispositivos.
La interfaz principal de esta función ofrece un resumen del uso de tu teléfono en el día. Además, muestra un gráfico circular que ilustra el tiempo dedicado a cada aplicación y la duración total del uso del dispositivo, junto conn el número de veces que has desbloqueado el teléfono y la cantidad de notificaciones recibidas en ese lapso de tiempo.
Después, pulsa en cualquier parte del gráfico circular que aparecerá con tus daos para visualizar un gráfico de barras que compara tus estadísticas diarias con otros días de la semana, acompañado de una lista de aplicaciones utilizadas recientemente. Esta pantalla se denomina tu Panel de control y también puedes acceder a ella seleccionando la opción correspondiente en la pantalla principal de Bienestar Digital.Al pulsar en cualquier barra, podrás ver el desglose de minutos por aplicación.
Desliza hacia la izquierda o derecha en el gráfico de barras para cambiar entre las semanas. Justo debajo del gráfico, aparece la fecha actual; puedes tocar las flechas a los lados de la fecha para desplazarte día a día.
Selecciona el menú desplegable de Tiempo de pantalla que se encuentra encima del gráfico de barras para alternar entre Tiempo de pantalla, Notificaciones recibidas y Veces abiertas. El gráfico de barras se actualizará según tu elección.
Debajo del gráfico de barras, se muestra una lista de aplicaciones, ordenadas según el criterio elegido en el menú de Tiempo de pantalla. Podrás visualizar las aplicaciones en las que has pasado más tiempo, aquellas con más notificaciones o las que has abierto con mayor frecuencia, según corresponda.
Limita las Apps que usas
Desde el panel de control, puedes establecer límites de tiempo para cualquier aplicación. Solo tienes que tocar el icono del reloj de arena junto al nombre de la app y elegir cuánto tiempo deseas dedicarle cada día, desde cinco minutos hasta casi un día completo. Una vez que confirmas tu elección, la app se cerrará automáticamente cuando se acabe el tiempo asignado. Es una forma útil para limitar el tiempo que pasas en ciertas aplicaciones y mejorar tus hábitos de uso del teléfono.
Activa el modo “Enfoque”
Este modo es perfecto para cuando necesitas concentrarte en estudiar, trabajar o pasar tiempo en familia sin interrupciones del teléfono. Desde la pantalla principal de Bienestar Digital, selecciona las aplicaciones que deseas silenciar y bloquear mientras el modo está activo.
Las notificaciones de estas aplicaciones no se mostrarán ni emitirán sonidos, y tampoco podrás abrirlas. Puedes activar el Modo de Enfoque de inmediato o establecer un horario automático para cada día. Cuando está activo, verás un ícono de notificación; desde ahí, puedes desactivarlo o ponerlo en pausa durante unos minutos si es necesario.
Así que ya lo sabes, aprovecha al máximo todas estas opciones para darte una escapada de la vida en el celular.
Te puede interesar: Mejora tu vida: Cómo borrar todas tus publicaciones de Facebook de una vez y para siempre