Los datos fueron capturados por el espectrómetro Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM), a bordo de una nave espacial.
En su reciente expedición, la misión Juno de la NASA hizo un descubrimiento extraordinario en la luna Ganímedes de Júpiter. En la superficie del satélite natural se detectaron sales minerales y compuestos orgánicos, aparentemente vestigios de una antigua capa de agua salada profunda que emergió a la superficie lunar.
Este hallazgo arroja luz sobre los procesos que han moldeado a esta luna distante, planteando nuevas interrogantes sobre el potencial de vida en otros rincones de nuestro sistema solar.
Ganímedes es la luna más grande de Júpiter y supera en tamaño incluso al planeta Mercurio, por lo que ha capturado la atención de científicos y entusiastas del espacio ya que su inmenso océano interior de agua es de sumo interés para la comunidad científica.
Oculto bajo una gruesa capa de hielo, este enigma espacial despierta interés debido a las posibles implicaciones sobre la existencia de agua líquida y por ende, vida en nuestro sistema solar.
¿Qué encontraron en Ganímedes?
Los científicos identificaron sustancias que van más allá del simple hielo de agua. Entre estos materiales se encontraban el cloruro de sodio hidratado, el cloruro de amonio, el bicarbonato de sodio y posiblemente los aldehídos alifáticos.
Por otro lado, Federico Tosi, uno de los investigadores principales de la misión Juno del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia en Roma, comentó que la detección de sales amoniacales indica que Ganímedes pudo haber reunido materiales lo bastante fríos como para condensar amoníaco durante su proceso de formación.
Además, destacó que las sales de carbonato podrían ser vestigios de antiguos hielos ricos en dióxido de carbono. Resultados anteriores de los modelos del campo magnético de Ganímedes indicaban que la zona ecuatorial de la luna (alrededor de los 40 grados de latitud) está resguardada del intenso bombardeo de electrones y iones pesados generado por el poderoso campo magnético de Júpiter.
Estos descubrimientos jugarán un papel crucial en nuestra comprensión del origen de Ganímedes y en la revelación de los secretos ocultos en las profundidades de sus océanos. Dichos avances prometen arrojar nueva luz sobre los misterios que rodean a esta luna gigante y expandir nuestro conocimiento sobre los mundos lejanos en nuestro sistema solar.
Te puede interesar: NASA confirma que anillos de Saturno “desaparecerán” en pocos meses, IA muestra cómo se verá ahora el planeta