Tecnologías

James Webb descubre un “monstruo” estelar gigante y misterioso

Con el telescopio espacial James Webb, científicos han podido observar con detalle un par de estrellas supergigantes que podrían estar influenciadas por un objeto de materia oscura

Anneth Marín

El universo está lleno de sorpresas y maravillas que aún no conocemos. Una de ellas es “Mothra”, el nombre provisional que se le ha dado a un sistema estelar muy peculiar que fue descubierto recientemente por científicos de varias instituciones.

Se trata de un par de estrellas supergigantes, una más caliente y otra más fría, que están en pleno proceso de crecimiento y que podrían tener una influencia de un objeto misterioso dominado por materia oscura.

Este sistema estelar fue detectado por primera vez en 2014 por el telescopio espacial Hubble, pero no fue hasta este año que se pudo obtener más información gracias al telescopio espacial James Webb, que tiene una mayor capacidad de observación. El nombre de “Mothra” hace referencia a un monstruo gigante de la cultura japonesa, ya que este sistema estelar tiene unas dimensiones anómalas y aún guarda muchos secretos por revelar.

¿Cómo son los “monstruos” estelares gigantes descubiertos por el James Webb?

Según el estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, las dos estrellas de “Mothra” tienen una masa combinada de unas 200 veces la del Sol y una luminosidad de unas 10 millones de veces la solar. Además, están separadas por una distancia de unos 180 millones de kilómetros, lo que equivale a unas 1,2 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Estas características hacen que este sistema estelar sea uno de los más grandes y brillantes que se conocen.

Lo más intrigante de “Mothra” es que las dos estrellas parecen estar creciendo a un ritmo acelerado, lo que sugiere que están capturando material de su entorno. Sin embargo, los científicos no han podido determinar la fuente de ese material, ya que no han encontrado ninguna evidencia de un disco de acreción o de una nube de gas y polvo alrededor del sistema. Una posible explicación es que las estrellas estén interactuando con un objeto invisible dominado por materia oscura, que podría estar orbitando alrededor de ellas o estar situado en algún punto cercano.

La materia oscura es una forma de materia que no emite ni refleja luz, pero que se cree que constituye la mayor parte de la masa del universo. Su existencia se deduce por los efectos gravitacionales que tiene sobre la materia visible, pero su naturaleza y composición siguen siendo un misterio. Los científicos esperan que el telescopio espacial James Webb pueda ayudar a resolver el enigma de “Mothra” y aportar más pistas sobre la materia oscura.

“Mothra” es un ejemplo de cómo el telescopio espacial James Webb está ampliando los horizontes de la astronomía y permitiendo explorar fenómenos que antes eran inaccesibles. Este telescopio, que fue lanzado en diciembre de 2021, es el sucesor del Hubble y tiene una capacidad de observación mucho mayor, especialmente en el rango del infrarrojo. Gracias a él, los científicos pueden estudiar con más detalle las estrellas, los planetas, las galaxias y los orígenes del universo.

Más Noticias