Tecnologías

¿Gundam de la vida real? Conoce al mecha Tsubame Archax, una máquina de 3 MDD que podría llegar a la Luna

Un invento que apunta a ser un recurso en toda clase de industrias tecnológicas

Javier Neri

Por: Javier Neri  

La ciencia ficción nos ha mostrado en películas y televisión toda clase de inventos sorprendentes que han inspirado a las mentes más brillantes del mundo a trasladar dichas creaciones al mundo real, y los robots japoneses conocidos como mecha no son la excepción.

Tal es el caso del robot Tsubame Archax, un sueño hecho realidad para los fans del anime Gundam, pues se trata de una máquina de casi 5 metros de altura y que funciona como las prodigiosas máquinas del famoso anime, algo que se explica en su aparatoso costo: 3 millones de dólares.

Este robot afortunadamente no cuenta con propulsores jet, espadas láser o toda clase de armamentos imposibles, pero su compañía desarrolladora, Tsubame con sede en Yokohama, mostró lo que este robot es capaz de hacer tras años de investigación y desarrollo, según expuso Tim Stevens para The Verge.

Exhibido durante el Japan Mobility Show en Tokio, el Archax es capaz de flexionar sus brazos en pequeños gestos, y pasar de modo robótico al de un vehículo según las indicaciones de sus creadores.

En cuanto a su forma, se trata de una máquina cuadrúpeda, donde en lugar de pies, cada “pierna” del robot cuenta con una llanta industrial de Yokohama, cada una potenciada por su propio motor eléctrico.

Al transformarse de un vehículo móvil al llamativo robot, el Archax es capaz de completar la transición en la impresionante duración de 15 segundos, algo impresionante para el coloso de 3.5 toneladas.

Una vez que el invento pruebe su potencial comercial y sus cinco unidades sean vendidas, la compañía planea organizar una liga de combate de robots donde el Archax pueda deleitar aún más al público.

Sin embargo, a donde los responsables de este ingenio desearían llevarlo es al espacio, ya que actualmente ven su potencial para ser utilizado en la Luna.

De momento, el Archax se encuentra aún en desarrollo ya que sus capacidades son limitadas (apenas puede levantar 20 kilos con sus brazos), sin embargo es un vistazo espectacular a lo que podría deparar el futuro de la robótica.

Te puede interesar: Cómo protegerte de «SpyNote», la app maliciosa que espía y roba tu información

Más Noticias