Tecnologías

¿Estás en peligro? Comprueba si tus datos han sido expuestos en la dark web con esta herramienta gratuita

Google pone a tu disposición un informe para que descubras si tus datos se venden en la red profunda

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Todo lo que hacemos en internet queda registrado de una u otra manera, y si bien la mayoría de estos datos se pierden entre el mar de información que fluye a menudo en la red global, en ocasiones corremos con la mala suerte de sufrir un ciberataque que filtre nuestra información privada al mundo.

En ese sentido, la venta de los datos digitales que atentan contra la identidad de las personas suelen ser comercializados en áreas ilegales de internet, como en la llamada “Dark web”, un espacio en la nube donde los internautas logran ocultar su información de navegación para llevar a cabo toda clase de actos ilícitos, entre ellos, el tráfico de información hackeada.

Para contrarrestar este tipo de amenazas, Google puso a disposición del público en general una herramienta que permite revisar si un correo electrónico, junto con contraseñas, datos personales o imágenes privadas, se han filtrado en la Dark Web.

Se trata de una herramienta que se ha ido liberando de forma gradual entre los usuarios Android, por lo que en caso de que no la veas, será cuestión de esperar a que se habilite. Para ese caso, te sugerimos actualizar tu sistema operativo a la versión más reciente.

¿Cómo saber si se filtraron mis datos en la dark web?

Por medio del servicio llamado “Informe Dark Web” se puede hacer un análisis de seguridad sin tener que descargar nada adicional. Para ello, asegúrate de tener una cuenta de Google de consumidor (las de Workspace no tienen este análisis):

1. Abre la App de Google en Andorid

2. Accede al menú haciendo clic en tu foto de perfil

3. Selecciona la opción “Informe Dark Web”.

Listo, Google ofrecerá un informe asociado a tu cuenta, del que recibirás una copia por correo, con algunas sugerencias importantes para proteger tu información.

¿Qué es la Dark Web?

Se trata de una división de la “Deep Web” y consiste en sitios de servidores privados cuyo contenido y actividades permanecen ocultos, así como anónimos.

Para acceder a esta área, se acostumbra usar redes superpuestas, como TOR (The Onion Router). Estas redes “enmascaran” la identidad y ubicación del usuario.

Por su naturaleza discreta, la “dark web” suele ser depositorio de actividades ilegales, desde venta de objetos prohibidos como drogas, armas, información hackeada, entre otros.

Te puede interesar: ¿Harto de anuncios en Facebook e Instagram? Esto te cobrará Meta para quitarlos de tu cuenta

Temas

Más Noticias