Científicos de Japón curvaron un rayo de luz mediante un cristal fotónico y una configuración estructural distinta
Un equipo de científicos de Japón liderados por Kanji Nanjyo, del Instituto de Tecnología de Kioto, realizaron estudios sobre cómo utilizar cristales fotónicos para curvar la trayectoria de la luz, un fenómeno similar al de los agujeros negros sobre este elemento, según un reportaje de la revista científica Physical Review A.
Estos avances podrían contribuir en el desarrollo de tecnología de comunicación 6G.
La teoría detrás
Según la teoría de la relatividad, propuesta por Albert Einstein, la trayectoria de la luz es afectada por campos gravitatorios de objetos masivos, como los agujeros negros, los cuales “curvan” el espacio y por ello, también la materia misma.
Por otro lado, los cristales fotónicos consisten en objetos que tienen estructuras organizadas y repetitivas a nivel nanoscópico. Esto les da un índice de reflexión muy especial a su interior. Normalmente, este efecto lo apreciamos en la interacción de la luz sobre las alas de las mariposas, o cómo las plumas de las aves a veces se tiñen tornasol. Dentro de los cristales fotónicos la luz se curva de misma manera a como lo hace ante la gravedad de objetos masivos, y a este efecto se le conoce como “pseudogravedad”.
¿En qué consistió el experimento?
El equipo del profesor Nanjyo busca controlar la trayectoria de la luz por medio de los cristales fotónicos, y en su experimento más reciente, lo probaron a través de modificar el espacio entre las partes de este material. Así, se pudo replicar el efecto de la gravedad en la luz.
Durante la prueba se usó un cristal fotónico de silicio, el cual fue distorsionado con una red primaria de 200 micrómetros de manera constante. Una vez que el rayo pasó por el cristal a través de esta configuración, la luz se curvó como lo habría hecho ante un objeto masivo.
¿Cómo influirá este experimento en la red 6G?
Kitamura apunta en sus conclusiones que este logro podría ser definir la comunicación dentro de unos años, ya que al desviar la luz en el rango de terahercios abriría las puertas a comunicación 6G, lo cual aumentaría el potencia de mejorar la velocidad de nuestras conexiones, así como el trasmitir datos de forma más veloz.
Otro de los autores, llamado Masayuki Fujita, aclaró que estos hallazgos con los cristales pueden abrir campos de estudio en la física de gravitones.
La teoría cuántica de campos postula que las fuerzas del universo son transmitidas por partículas “mediadoras”, siendo el “gravitón” la partícula propuesta que explica el cuanto mediador de una fuerza gravitatoria, aunque hasta ahora no se haya estudiado a estos gravitones ni esté su existencia confirmada. Sin embargo, son los fotones parte clave del experimento, pues actúan como partículas mediadoras de la fuerza electromagnética.
Te puede interesar: ¿Qué trama Elon Musk? Lanzaría un cohete cada dos días y medio el siguiente año por estas razones