El mundo se encuentra en un momento de crisis, pues la pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones nucleares han provocado la amenaza de la inflación.
Google esta semana informó una fuerte caída en las ganancias. Las empresas de redes sociales como Meta dijeron que las ventas de publicidad, el corazón de sus negocios, se han enfriado rápidamente. Además, Microsoft, quizás el actor más confiable de la industria tecnológica, predijo una desaceleración al menos hasta el final del año.
Las empresas tecnológicas abrieron el camino para la economía de EE. UU. durante la última década e impulsaron el mercado de valores durante los peores días de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ahora, en medio de una inflación amenazante y tasas de interés en aumento, incluso los gigantes más grandes de Silicon Valley están dando señales de que se avecinan momentos crisis.
Las empresas están navegando por los mismos problemas que el resto de la economía; Impulsados por el gasto agresivo de los consumidores durante la pandemia, invirtieron para mantenerse al día con la demanda. Ahora, a medida que ese gasto se está desacelerando, están tratando de ajustarse, esto según información de New York Times.
Amazon, que tenía 798,000 empleados a principios de 2020, está frenando la expansión de sus operaciones de almacenamiento, suspendiendo edificios, cancelando contratos de arrendamiento y retrasando planes para abrir instalaciones. La empresa empleó a 1,52 millones de personas en el segundo trimestre, casi 100.000 menos que a finales de marzo.
Google y Microsoft obtuvieron $31,500 millones de dólares en ganancias en su trimestre más reciente. Se espera que el jueves Apple diga que obtuvo más de $20 mil millones, de lo contrario, Pero su desaceleración repentina está exponiendo una debilidad. Las grandes empresas tecnológicas no han encontrado una idea nueva y muy rentable en años, esto según el analista de tecnología y mercado Tripp Mickle.
A pesar de años de inversión en nuevos negocios, Google y Meta aún dependen principalmente de las ventas de anuncios. El iPhone, 15 años después de que revolucionara la industria, sigue impulsando las ganancias de Apple.
La criptomoneda en fuego cruzado
La desaceleración ha sido más severa entre las empresas en mercados jóvenes como el criptográfico, pero también entre los fabricantes de chips. El valor de bitcoin se ha desplomado en dos tercios este año, arrastrando consigo a una gran cantidad de nuevas empresas.
Las empresas de semiconductores están recortando el gasto en fábricas y maquinaria a medida que las ventas de PC, smartphones y electrodomésticos van lentas.
Texas Instruments dijo a los analistas financieros el martes que el contagio se está extendiendo a las ventas de cosas como controles de calefacción y robots de fábrica. Los bloqueos relacionados con COVID en China y la creciente amenaza de restricciones comerciales y tecnológicas han empeorado las cosas.
“Nos espera un invierno oscuro”, dijo Brent Thill, analista de tecnología de la firma de inversiones Jefferies y agregó: “De pequeño a grande a grande, nadie es inmune”.