En un informe se advierte la existencia de un 'darkverse', es decir, un metaverso que podría evolucionar para alimentar la industria de las ciberdelincuencia:
ESTADOS UNIDOS.- El metaverso es uno de los conceptos que más revuelo ha causado en los últimos años; con la comunidad de Internet creciendo día con día y los cripto-entusiastas adoptando las criptomonedas para sus usos cotidianos; sin embargo, en un nuevo informe se advierte la existencia de un “darkverse” o “verso oscuro”, donde la delincuencia opera.
Uno de las críticas que se hace a menudo al sector de las criptomonedas es que son empleadas para el lavado de dinero u operar con los criminales; sin embargo, un nuevo informe, elaborado por la compañía de ciberseguridad Trend Micro, se advierte la existencia de un “darkverse”, que podría evolucionar para alimentar la industria de la ciberdelincuencia.
En el documento “¿Metaverso o MetaWorse? Amenazas de ciberseguridad contra el Internet de las Experiencias”, pone el foco en la importancia de que el sector tecnológico podría adelantar las amenazas relacionadas a los cibercrímenes, todo se vería agravado en esta nueva era de Internet.
Comunidad deberá intervenir o viviremos en un Salvaje Oeste digital.
Trend Micro imagina, según recogen diversos medios, lo que parecería una versión del metaverso de la ‘Dark Web’ que permitiría a los actores de amenazas coordinarse y llevar a cabo actividades ilegales con total impunidad.
Dados los elevados costes y retos juridiccionales, las fuerzas de seguridad tendrán dificultades para vigilar el metaverso en general en sus primeros años. La comunidad de seguridad debe intervenir ahora o arriesgarse a que se desarrolle un nuevo Salvaje Oeste a nuestras puertas digitales”, señala Bill Malik, vicepresidente de Estrategias de Infraestructura de Trend Micro.
Es menester señalar que, aquellos mercados clandestinos que operen dentro del ‘darkverse’ serían casi ‘imposibles de infiltrar’ para la policía sin los tokens de autenticación correctos.
Esto debido a que los usuarios sólo pueden acceder a estos espacios si están dentro de una ubicación física desginada..
¿Cuáles son las cinco principales amenazas?
El informe detecta, al menos, cinco principales amenazas al metaverso. En este sentido, advierten de que los NFT (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) se verán afectados por el ‘phishing’; rescates, los fraudes y otros ataques que, cada vez más, se verán incrementados.
Por tanto, tal como puntualiza el informe, ‘el darverse se convertirá en el lugar de referencia para llevar a cabo actividades ilegales o delictivas, porque será difícil de rastrear, monitorizar e infiltrar por las fuerzas del orden”.
Otra de las amenazas es el blanqueo de capitales mediante el uso de bienes inmuebles sobrevalorados en el metaverso; y, los NFTs proporcionarán ‘una nueva salida a los delincuentes para limpiar el dinero en efectivo’.
El metaverso es una visión multimillonaria de alta tecnología que definirá la próxima era de Internet. Aunque no sabemos exactamente cómo se desarrollará, tenemos que empezar a pensar ahora en cómo será explorado por los actores de amenazas”, concluye Malik.
Con todo esto, el empresario insta a las tecnológicas a adelantarse a estos posibles escenarios de crimen virtual.