Ante los conflictos geopolíticos, las personas buscan refugiarse en la espiritualidad; y, por ello, los desarrolladores trabajan en el "Teraverse" basado en el budismo.
JAPÓN.- El metaverso y su integración en el imaginario popular ha sido bastante apresurada; y, si bien es cierto que aún se busca cimentar las bases de este espacio virtual, numerosos son los sitios que buscan hacerlo de un tema especializado.
En esta ocasión, el Instituto para el Futuro de la Sociedad de la Universidad de Kioto busca realizar un desarrollo bastante curioso que lleva adelante el “Teraverse”, con el objetivo de crear un espacio digital para el budismo.
En este metaverso, que todavía se trata de un proyecto difuso y desarticulado tal como señalan algunos medios, se dedica a darle un espacio virtual al budismo, mismo que incluye un “buda bot” para la realidad aumentada.
Según los diversos informes, la Universidad de Kioto, en asociación con Teraverse Inc, está construyendo una experiencia virtual única centrada en el budismo. El nuevo espacio virtual, asimismo, se desarrollo con el propósito de integrar el budismo en el ámbito digital.
“Tera”, en japonés, denota un templo budista; y, como resultado, un espacio virtual que albergará ramas de templo. De este modo, cada congregación puede construir una estructura virtual de cualquier tamaño y geometría, y luego invitar a practicantes de todo el mundo a visitarlos.
Curiosamente, la capacidad de visitar templos en el metaverso budista puede parecer algo contrario a la calma meditativa que representan dichos espacios. Pero, según los desarrolladores, esto eliminará las limitaciones del mundo físico como el tiempo y el espacio.
El Teraverse, tal como apuntan, tiene grandes de distintas formas y tamaños, con láseres que pueden utilizar para crear sus rostros; además, Teraverse también se trata de un espacio para información digital en forma de “Buddahabot”.
¿Qué es el Buddahabot?
Se trata de un sistema alimentado por realidad artificial (AR) con escrituras budistas. Los usuarios que busquen consejos pueden consultar a Buddahabot y responderá las preguntas basándose en las enseñazas basadas en Buda.
El entrenamiento de este bot se realizó a través del algoritmo de aprendizaje automatizado de Google BERT, y se emplearon para tal fin diversas colecciones de escrituras Sutta Nipata y los versos del Dhammapada.
Según apunta el profesor Seiji Kumagai de la Universidad de Kioto, el mundo real es una olla de presión para las personas pues, ante la pandemia del coronavirus, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y la recesión global, las personas buscan consuelo; y en este caso, podría seer en un espacio virtual.
No obstante, Teraverse y Tera Platform AR son prototipos en desarrollo.