La IA se está utilizando para el acoso sexual y la extorción: asegura el FBIInteligencia Artificial

La IA se está utilizando para el acoso sexual y la extorción: asegura el FBI

El FBI alerta sobre el uso de inteligencia artificial para extorsión y acoso sexual, creando imágenes explícitas. El avance de la tecnología facilita la manipulación de contenido, con graves consecuencias.

Por: Cristian Elizalde  

ESTADOS UNIDOS.- Si bien es cierto que la inteligencia artificial está siendo utilizada por los usuarios como medio de entretenimiento y una nueva forma de explorar su creatividad; el FBI alertó que también está siendo utilizada con fines de extorsión y acoso sexual.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advirtió a los estadounidenses que los delincuentes utilizan sistemas de inteligencia artificial con el fin de crear imágenes sexuales explícitas con el único objetivo de intimidad, extorsionar y atentar en contra de las víctimas.

Como se observa, la inteligencia artificial, por ejemplo de midjourney, ha dado un paso agigantado en el realismo; y con esto, también otras inteligencias artificiales como la tecnología del deepfake o IAs de audio, han demostrado ser una herramienta para cometer crímenes.

En la alerta que circuló hace una semana, el FBI declaró que recientemente había observado un aumento en las víctimas de extorsión quienes habían señalado atacadas usando versiones manipuladas de imágenes inocentes tomadas de publicaciones en línea.

Las fotos luego son enviadas directamente a las víctimas por actores maliciosos para extorsión o acoso sexual”, declaró la advertencia.

Asimismo, señala que, una vez que circula, las víctimas pueden enfrentarse a problemas sumamente importantes. El FBI anunció que “las imágenes parecían reales” y que en algunos casos hubo niños atacados con el uso de estas tecnologías.

De momento, el FBI no ha entrado en detalles sobre los programas que se utilizan para generar imágenes sexuales, pero señaló que los avances tecnológicos “mejoraban continuamente la calidad, la personalización y la accesibilidad de la creación de contenido habilitada por inteligencia artificial”.

Además de esto, la manipulación de imágenes con el fin de crear contenido ‘sexualmente explícito’ es casi tan antigua como la fotografía; pero, con el lanzamiento de la herramienta de inteligencia artificial, este tipo de manipulaciones ha facilitado el proceso.

Más Noticias