Un caso más donde la inteligencia artificial trajo consecuencias desafortunadas para los empleados
El uso de la inteligencia artificial en algunos casos puede resultar contraproducente para algunos trabajadores, como demuestra el caso de un CEO de una empresa de servicio al cliente por internet despidió a sus empleados ineficientes para reemplazarlos por Lina, el chatbot de ChatGPT,
Se trató del CEO de Dukaan, una plataforma de comercio electrónico, quien tomó la decisión luedo de descubrir que su equipo no entregaba los resultados satisfactorios que esperaba, además de que estos trabajadores ofrecían respuestas genéricas y eran incapaces de contestar preguntas más complejas de parte de sus clientes.
Este proceso lo llevó a cabo en un periodo de seis meses, tras analizar y asegurarse de que el chatbot podía ser la mejor opción para esa área de la plataforma. Desde entonces, ChatGPT se hace cargo de casi todos los mensajes relacionados con el servicio al cliente.
Los empleados sustituidos por el chatbot fueron 27, de acuerdo con una publicación del Washington Post. El CEO declaró para este medio que los despidos fueron "una obviedad", pues aseguró que el bot es "como 100 veces más inteligente, es instantáneo y me costó una centésima parte de lo que solía pagar al equipo de soporte".
Entre las ventajas que destacan de ChatGPT es que el bot puede operar 24 horas al día sin cargo extra, reduciendo de manera importante sus costes. Cabe señalar que la versión premium de ChatGPT, GPT-4, tiene un coste mensual de 20 dólares.
Te puede interesar: Así sería El Juego del Calamar en la Ciudad de México, según inteligencia artificial
¿Se volverá tendencia?
La nota apunta a que en la India, uno de los principales países para ofrecer servicios a compañías extranjeras de toda índole, incluyendo servicio al cliente, la presencia de la IA podría hacerse cada vez más frecuente.
Según medios como El Chapuzas Informático, los productos de IA conversacionales serán una necesidad básica para la mayoría de las empresas en el futuro, esto tras realizar una encuesta a más de 300 líderes de TI y centros de llamadas, donde un 80% contestó que esto es lo que sucedería en el futuro, mientras que el 52% dijo que sus empresas ya se encontraban invirtiendo en estas herramientas.
Por otro lado, Ethan Mollick, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Wharton, Universidad de Pensilvania, indicó que en todas los procesos de automatización tecnológica en el campo laboral del pasado, el reemplazo se centraba en trabajos "duros, sucios y repetitivos", mientras que ahora, la "amenaza" de la automatización se centra en los empleos más creativos y de mayores ingresos, que anterioremente necesitaban formación académica.
Te puede interesar: Alumnas denuncian a estudiante por vender fotografías íntimas de ellas editadas con inteligencia artificial