Inteligencia Artificial

Conoce a “Sarah”, el avatar de inteligencia artificial que la OMS utilizará para tratar temas de salud

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha intentado, con muchos deficiencias, según las primeras experiencias, aportar su parte con un Chat de IA sobre salud.

Cristian Elizalde

El auge de la inteligencia artificial ha traído consigo una multitud de formas de entretenerse; desde cómo crear imágenes, hasta ser utilizada esta tecnología para agilizar distintos procesos, como Sarah, un avatar de IA de la OMS que difundirá temas de salud.

Con esto en mente, más de la mitad de la población consulta temas de salud en Internet, según una encuesta en las Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para encontrar explicaciones a síntomas, molestias, diagnósticos, medicamentos, vacunas, tratamientos y estilo de vida entre otras cosas.

Diversas empresas tecnológicas disponen de asistentes médicos de inteligencia artificial; pero estos servicios, son más enfocados a profesionales y deja en manos de los recursos gratuitos una información de María del Campo, quien destaca la importancia de “existir mecanismos de búsqueda de información médica depurada”.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha intentado, con muchos deficiencias, según las primeras experiencias, aportar su parte con un Chat de IA sobre salud.

¿Qué es Sarah?

Sarah parte de las siglas de “Smart Ai Resource Assistant For Health”, (asistente inteligente de recursos de IA para la salud) y es un avatar que ya se probó durante la pandemia con otro nombre: Florecen, pero que ahora resurge con un nuevo modelo de lenguaje y tecnología: por ahora, domina ocho idiomas, que incluyen también el español.

Sarah responde con la empatía mínima cuestiones sumamente generales y siempre recomienda a la persona a acudir al médico. Se le presupone capacitada para proporcionar información sobre los principales temas de salud, pero en las pruebas realizadas en estos primeros pasos, ha fracasado al momento de de aportar enlaces a información médica más concreta.

“El futuro de la salud es digital y apoyar a los países para que aprovechen el poder de las tecnologías digitales para la salud es una prioridad”, explicó en una nota Tedros Adhanom, director general de la OMS.

De esta forma, gracias a Sarah, la OMS se da una idea de cómo la IA podría utilizarse en el futuro para mejorar el acceso a la información sanitaria de una manera más interactiva.

El avatar lanzado por la OMS ha sido creado por Soul Machines con el apoyo de Rooftop y, pese a que advierte que no puede acceder a imágenes, exige acceso al micrófono y la cámara “para mejorar la experiencia conversacional”. La organización asegura que “todos los datos recopilados se anonimizan y cumplen con las prácticas y regulaciones de privacidad vigentes”.

Sin embargo, la OMS advierte que las respuestas de Sarah podrían no ser siempre precisas, debido a que se basan en distintos patrones y probabilidades de datos disponibles.

TE PUEDE INTERESAR:Descubre cómo se verían los personajes de Breaking Bad en estilo Pixar según una IA

Temas

Más Noticias