Google frena generación imágenes de personas en inteligencia artificial Gemini por resultados imprecisos y ofensivosInteligencia Artificial

Google frena generación imágenes de personas en inteligencia artificial Gemini por resultados imprecisos y ofensivos

Usuarios mostraban cómo la IA de Google se enfocaba en imágenes polémicas de personas de diferentes etnias y contextos culturales

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Google ha decidido detener temporalmente la generación de imágenes de personas a través de su modelo de inteligencia artificial llamado Gemini.

¿La razón? Críticas surgidas por la manera en que representaba la etnicidad de ciertas figuras históricas.

Críticas sobre representación étnica en imágenes generadas por IA

La controversia surgió cuando usuarios de redes sociales comenzaron a señalar que el modelo Gemini retrataba a vikingos y soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial como personas de color.

Fuente: Google/Gemini.

Esta situación llevó a Google a tomar la decisión de pausar la generación de imágenes de personas hasta que puedan hacer ajustes al modelo.

Compromiso de Google con la diversidad y precisión

A través de un comunicado, Google expresó su compromiso con la diversidad y la representación precisa en sus herramientas de inteligencia artificial.

Reconocieron que, si bien la generación de una amplia gama de personas puede ser positiva, en este caso no estaban logrando representar adecuadamente la diversidad étnica de manera precisa.

Fuente: Captura de pantalla de Twitter.

Críticas sobre los sesgos en la inteligencia artificial ha sido constante, mostrando cómo estos sistemas pueden afectar negativamente a personas de diferentes etnias y géneros. Investigaciones han revelado ejemplos de prejuicios y sesgos, lo que evidencia la complejidad de mitigar estos problemas en los algoritmos de IA.

Jack Krawczyk, director senior del equipo de Gemini en Google, admitió que el generador de imágenes del modelo necesitaba ajustes. Afirmó que estaban trabajando en mejorar la representación de manera que refleje adecuadamente la diversidad global de los usuarios.

Expertos en inteligencia artificial señalan que mitigar el sesgo en estos sistemas es un desafío en constante evolución. Aunque es probable que surjan errores, confían en que con el tiempo, estos sistemas mejorarán y podrán representar de manera más precisa a todas las personas, sin importar su origen étnico o género.

Te puede interesar: ¿Cómo sería Ash Ketchum de adulto? Gracias a la IA, ahora puedes ves el espectacular resultado

Temas

Más Noticias