Un análisis lanzado este domingo indicaría que la humanidad tendría dos rutas a seguir frente al auge de estas tecnologías en varias industrias: una positiva para la economía de los individuos, y otra desfavorable
El año pasado, el mundo vio el auge de programas y sistemas potenciados por inteligencia artificial que poco a poco se colaron en diversas áreas laborales, sobre todo aquellas relacionadas con la creación de contenidos y servicio al cliente.
Aunque introducir estas herramientas tecnológicas, como ChatGPT o Midjourney, puede parecer atractiva para las empresas, lo cierto es que plantea dilemas respecto a cómo la IA impactaría a la humanidad.
Para atender este problema, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este domingo un análisis que trata de determinar cómo la IA podría beneficiar a la humanidad, o bien incrementar la desigualdad económica en el mundo según el uso que le demos.
— “Estamos en el punto de quiebre de una revolución tecnológica que podría empujar la productividad, aumentar los ingresos económicos en todo el mundo”, sostuvo Kristalina Georgieva, directora del FMI en su declaración, “Sin embargo, también podría (la IA) reemplazar trabajos y aumentar la desigualdad”.
Según el análisis del FMI, la IA podría impactar en los mercados globales de manera trascendental, pues el 40% de los trabajos en todo el mundo estarían afectados por la inteligencia artificial, en menor o mayor grado.
Esta cifra incrementa en países donde los ingresos por individuo son mayores, pues en estas regiones la cifra de empleos involucrados es del 60%.
Las dos caras de la moneda
De acuerdo a lo escrito pr Georgieva, para algunos casos el uso de herramientas de IA puede significar mayor productividad, pero en otras situaciones, implica que tareas antes realizadas por personas sean sustituidas, disminuyendo así la oferta laboral o llevando a la reducción de salarios y contrataciones.
El peor de estos escenarios es que la IA elimine por completo oficios completos. Por otro lado, el uso de la IA en tareas profesionales ocasionaría una brecha importante entre quienes sí la apliquen, y quienes no.
La rapidez con la que diversas empresas de diferentes sectores han comenzado a integrar productos de IA en sus servicios es un llamado urgente a que los gobiernos de todos los países promuevan políticas que atiendan el impacto de esta tecnología en la vida de las personas, sostuvo la funcionaria.
El FMI realizará una reunión con más de 60 cabecillas gubernamentales de varios países, junto con jefes empresariales en Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial desde este lunes para discutir como tema central temas urgentes sobre la IA, como el uso de esta para propagar desinformación en internet.
Te puede interesar: OpenAI busca combatir la desinformación en épocas electorales