Inteligencia artificial llega a los autos: Volkswagen usará ChatGPT para mejorar charlas en sus vehículosInteligencia Artificial

Inteligencia artificial llega a los autos: Volkswagen usará ChatGPT para mejorar charlas en sus vehículos

Volkswagen Incorporará ChatGPT en sus autos para mejorar interacción con conductores

Javier Neri

Por: Javier Neri  

Volkswagen (VW) se suma a la fiebre de la inteligencia artificial (IA) generativa al anunciar que instalará ChatGPT de OpenAI en sus vehículos a partir del segundo trimestre de 2024.

Esta medida permitirá a los conductores interactuar de manera más natural con sus vehículos. El famoso chatbot estará disponible en todos los modelos de VW, desde Tiguan hasta Golf, incluyendo la línea de vehículos eléctricos ID.

La función se lanzará primero en Europa, y aunque están considerando llevarla a Estados Unidos, aún no han finalizado los detalles, reportó The Verge.

¿Cómo funcionará?

La compañía utilizará ChatGPT para mejorar su asistente de voz en el auto, IDA, facilitando a los propietarios controlar funciones básicas como la climatización.

A pesar de las ocasionales invenciones de ChatGPT, VW promete funciones futuras que podrían demostrar su valía, como “enriquecer conversaciones, aclarar dudas y proporcionar información específica del vehículo, todo sin necesidad de usar las manos”.

VW asegura que la activación del chatbot será sencilla, ya sea con las palabras “Hola IDA” o mediante un botón en el volante. Además, garantizan que OpenAI no accederá a datos de manejo, ya que preguntas y respuestas se eliminarán de inmediato para proteger la privacidad del usuario.

No será la única empresa

Por otro lado, BMW también está dando pasos firmes para crear su propio asistente de voz personalizado desde 2022, aunque por ahora el producto aún está en desarrollo y no hay garantía de un lanzamiento inmediato.

El Asistente Personal Inteligente de BMW, basado en el amplio modelo de lenguaje de Alexa, promete responder de manera más natural a instrucciones y preguntas sobre funciones del vehículo, al mismo tiempo que puede controlar algunas de estas funciones.

Aunque BMW ya incorpora Alexa como asistente de voz en sus autos desde 2018, la compañía busca mejorar la interacción, superando las limitaciones actuales de procesamiento y diálogo más humano.

En un mercado automotriz donde la integración de asistentes de voz con funciones esenciales es clave, BMW destaca al mantener su decisión de utilizar la base de Alexa en lugar de optar por otros productos de inteligencia artificial.

Te puede interesar: Investigadores aseguran que hay un 5% de probabilidades de la extinción humana por parte de la IA

Temas

Más Noticias