Stephen Hawking expresó su preocupación por el posible impacto negativo que traería consigo la inteligencia artificial (IA) en el futuro de la humanidad.
Stephen Hawking fue un físico y cosmólgoo británico que realizó grandes contribuciones al estudio de la ciencia, con especial énfasis en los agujeros negros, el origen del Universo y la unificación de la relatividad y la física cuántica.
Sin embargo, de momento, su nombre está siendo recordado por la lista de invitados de Jeffrey Epstein, donde su nombre aparece en la lista de invitados; pero no nos centraremos en ello, sino en su enfoque con la inteligencia artificial.
Stephen Hawking expresó su preocupación por el posible impacto negativo que traería consigo la inteligencia artificial (IA) en el futuro de la humanidad.
¿Por qué dijo que la IA sería un peligro podría causar la extinción de la raza humana?
Stephen Hawking expresó su preocupación por el posible impacto negativo de la inteligencia artificial (IA) en el futuro de la humanidad, pues según él, la IA podría llegar a ser tan poderosa que podría inclusive superar a los humanos en todos los aspectos y rediseñarse a sí misma sin control: la llamada singularidad.
Hawking, asimismo, habló sobre la posibilidad de que surgieran ‘superhumanos’ que modificarían su ADN y se diferenciarían del resto de la especie.
Según Stephen Hawking, la inteligencia artificial “podría llegar a acabar” con la raza huamana pues, para él, podríamos enfrentarnos a una ‘explosión de inteligencia’ que nos dejaría muy por detrás de las máquinas, en términos de capacidad cognitiva.
Asimismo, estas predicciones resultan alarmantes, pero no son compartidas por todos los expertos en el campo de la IA. Algunos de ellos creen que la IA puede ser beneficiosa para la humanidad si se usa de forma ética y responsable.
Hawking se mostraba preocupado por los efectos de la tecnología en la fuerza de trabajo; pues, él creía que la automatización y digitalización podrían provocar el desempleo masivo y la desigualdad social. Por eso, abogaba por la creación de un sistema de renta básica universal que garantizaría un ingreso mínimo para los ciudadanos.
No obstante, Hawking no solo criticaba la IA, sino que también la usaba para comunicarse. El científico era consciente de lo poderosa que era la inteligencia artificial y que tendría el potencial para cambiar el mundo, ya sea para bien o para mal.
“Tenemos que ser conscientes de los peligros, los, emplear las mejores prácticas posibles y prepararnos para sus consecuencias con antelación”, señaló Hawking.