Se trata de “Life2Vec”, un modelo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, misma que es capaz de predecir, con un 78% de precisión, si una persona fallecerá en ese periodo de tiempo.
El auge de la inteligencia artificial (IA) ha traído consigo una multitud de resultados, desde un cambio en el entretenimiento, hasta el aumento en la productividad de ciertas actividades. como IA’s capaces de ayudarte a crear ensayos. Sin embargo, de forma reciente, una inteligencia artificial podría predecir si moriremos en los próximos cuatro años.
Se trata de “Life2Vec”, un modelo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, misma que es capaz de predecir, con un 78% de precisión, si una persona fallecerá en ese periodo de tiempo.
¿Cómo surge y se desarrolla la investigación?
Los investigadores, que publicaron el hallazgo en la revista científica “Nature Computacional Science” han denominado al programa como “life2Vec”, una network naural artificial que funciona de forma similar a las redes neuronales humanas y animales.
Asimismo, este surge a partir de una base de datos de más de seis millones de personas entre los años 2008 y 2016, donde este grupo de investigadores analizaron datos sobre estudios, empleo e informes médicos, así como rasgos de personalidad. Tras cuatro años, concretamente en 2020, se comprobó el porcentaje de su acierto.
Para ello, el profesor Adolfo Sanz de Diego explica que este modelo llegó para demostrar cómo la inteligencia artificial se supera día con día, pues fue capaz de “predecir la muerte” y también explicó en qué consistía el sistema ‘deep learning’, que permitió dicho estudio y que se basa, principalmente, en un “sistema de filtrado adaptado a las circunstancias vitales de cada persona”.
Ciertamente, la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en la que las computadoras procesan el lenguaje humano; y para ello, aprovechan la similitud estructural entre vidas humanas, analizadas como secuencia de eventos y oraciones en lenguaje natural.
“Se ha utilizado un método para crear ricas representaciones vectoriales de vidas humanas, a partir de las cuales se pueden hacer predicciones precisas”, señalan los autores coordinados por Sune Lehmann, profesora de la DTU.
Es menester señalar que, según el estudio, dicha investigación permite descubrir mecanismos potenciales que impactan los resultados de la vida; así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas.
Después de entrenar el modelo en la fase inicial, el bot aprende y comprende los patrones de los datos. Prediciendo resultados que van desde la personalidad hasta el momento de la muerte con alta precisión.
Finalmente, el estudio se centra en la población de entre 35 y 64 años de edad, que es estadísticamente más complicado de predecir cuándo fallecerán. Asimismo, este sistema no utiliza datos numéricos, sino que, mediante el deep learning, filtra los datos y los adapta a cada circunstancia vital de cada ciudadano.
Life2Vec responde a preguntas generales que van desde la muerte en los próximos cuatro años hasta patrones de comportamiento. Y, una vez los investigadores analizan las respuestas del modelo, los resultados son consistentes con los hallazgos, que van desde la igualdad de condiciones, pues existen sesgos que determinan que las personas en diversas posiciones tendrán otras posibilidades de sobrevivir.