Una farmacéutica ampliamente conocida a nivel global y con sede en Reino Unido, misma que se encargó en desarrollar vacunas contra el Covid-19 anunció una asociación con una empresa estadounidense de biológicos con inteligencia artificial, se trata de AstraZeneca que anunció su asociación con Absci.
AstraZeneca es una empresa farmacéutica global que se dedica al descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos especializados para el tratamiento de diversas enfermedades.
Y ahora, con el objetivo de diseñar un anticuerpo en contra del cáncer, Absci y Astrazeneca anunciaron su asociación según una nota del Financial Times el pasado 3 de diciembre por lo que la empresa invertirá hasta $247 millones de dólares en investigación y desarrollo, pagos por metas alcanzadas y una tarifa inicial para Absci.
Esta colaboración tiene como objetivo crear un modelo de IA generativa zero-shot, misma que trabajará en la creación de diversos tratamientos con anticuerpos para el cáncer y en la mejora de los que ya existen. Sin embargo, la nota no especifica qué tipo o qué tipos de cáncer estarán involucrados.
Tal como recoge Cointelegraph, el sitio web de Absci afirmó que su inteligencia artificial se encargará de examinar millones y millones de células cada semana, pasando de anticuerpos a candidatos validados en el “laboratorio húmero” en seis semanas. Actualmente, la empresa ya participa en 17 proyectos activos.
Con esto en mente, la inteligencia artificial no solo permite aumentar el éxito y la velocidad de los procesos de descubrimiento de biológicos, sino también se podría “mejorar la diversidad de los biológicos que se descubren”.
Sean McClain, el CEO de Absci, también había confirmado públicamente la asociación y declaró que AstraZeneca ayudaría a aprovechar su trabajo en inteligencia artificial, según un informe en Reuters.
La inteligencia artificial sin duda está ganando gran impulso en la industria del a salud, pues podría acelerar significativamente tanto la investigación innovadora como la precisión del análisis de datos. Asimismo, hay que recordar que en noviembre, la Autoridad Hospitalaria en Hong Kong reveló el lanzamiento de un piloto de IA que buscará combatir con organismos multirresistentes o superbacterias.