Su misión es facilitar toda clase de actividades en lugares de trabajo
Amazon ha dado a conocer un nuevo asistente virtual llamado “Q”, diseñado para facilitar labores diarias en entornos de trabajo. El anuncio se realizó durante la conferencia Reinvent de Amazon Web Services en Las Vegas, marcando el más reciente esfuerzo de la empresa para competir en el ámbito del software de productividad, tal y como han hecho Microsoft y Google.
Este nuevo producto, que comparte el nombre de personajes icónicos de franquicias como James Bond o Star Trek, busca marcar la diferencia en el mercado.
Q se une al escenario un año después del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, el cual ha ganado popularidad por su capacidad de generar texto similar al humano en respuesta a instrucciones breves.
Todo lo que debes saber sobre Q: El chatbot de Amazon
Q estará disponible en una versión de vista previa, con varias de sus funciones gratuitas. Posteriormente, la suscripción para usuarios empresariales tendrá un costo de $20 por persona al mes, mientras que la versión para desarrolladores y trabajadores de tecnologías de la información estará disponible por $25 al mes.
Para trabajadores empresariales que utilizan Microsoft 365 o Google Workspace, las opciones Copilot y Duet AI tienen un costo de $30 por persona al mes.
¿Para qué servirá?
En sus primeras etapas, Q se enfocará en ayudar a las personas a entender las capacidades de Amazon Web Services (AWS) y a resolver problemas. Además, permitirá a los usuarios interactuar a través de aplicaciones de comunicación como Slack y aplicaciones de edición de texto para desarrolladores. La herramienta también podrá realizar cambios automáticos en el código fuente, facilitando la labor de los desarrolladores.
Con la capacidad de conectarse a más de 40 sistemas empresariales, Q permitirá a los usuarios discutir información almacenada en servicios como Microsoft 365, Dropbox, Salesforce, Zendesk y el servicio de almacenamiento de datos S3 de AWS. La expectativa es que este asistente virtual se convierta en una herramienta ampliamente adoptada en los próximos meses, brindando soluciones prácticas tanto para desarrolladores como para administradores de la nube.
Aunque Amazon ha introducido varias aplicaciones para usuarios finales a lo largo de los años, ninguna ha alcanzado un éxito masivo. Gran parte de los ingresos generados por AWS proviene de servicios fundamentales de cómputo y almacenamiento. En este contexto, Q se presenta como una propuesta integral para abordar diversas necesidades laborales, desde la gestión de cadenas de suministro hasta servicios de atención al cliente y marketing.
Te puede interesar: Amazon utiliza la IA para identificar reseñas falsas; entérate de cómo