Sam Altman, uno de los cofundadores de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, está actualmente en negociaciones con la junta directiva para regresar como CEO principal, tras su sorpresivo despido el pasado viernes, según informes de medios estadounidenses. Altman, conocido por ser la cara visible de OpenAI y desarrollador del popular ‘chatbot’ de IA ChatGPT, cuenta con el respaldo de varios inversores, según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por The New York Times.
Greg Brockman, quien hasta el viernes ocupaba el cargo de director de la junta de OpenAI, también está en proceso de negociación para su retorno después de haber renunciado tras enterarse del despido de Altman. Sin embargo, las fuentes señalan que no hay garantía de que estos ejecutivos regresen a la empresa.
Entre los inversores que respaldan el retorno de Altman se encuentra Microsoft, que ha invertido significativas sumas de dinero en OpenAI y la considera su “socio” en el ámbito de la inteligencia artificial, según informó la cadena CNBC.
El despido de Altman, el viernes pasado, aparentemente fue resultado de una lucha interna de poder que tomó por sorpresa a la comunidad de Silicon Valley. La junta directiva emitió un comunicado explicando que Altman “no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones” con el órgano, lo que afectó su capacidad para cumplir con sus responsabilidades. El comunicado también designó a Mira Murati, hasta ese momento jefa de tecnología, como CEO interina mientras la junta busca un candidato permanente.
Sam Altman cofundó y copresidió OpenAI junto a Elon Musk, quien dejó la compañía en 2018. OpenAI, conocida por estar en la vanguardia de los avances en inteligencia artificial generativa, lanzó hace un año ChatGPT, un ‘chatbot’ que se hizo viral por su capacidad para mantener conversaciones con usuarios humanos. La estructura de OpenAI es la de una empresa sin ánimo de lucro, gobernada por una junta directiva mayoritariamente independiente, lo que significa que los inversores no tienen poder de decisión, al menos de manera oficial.