La inteligencia artificial parece haber dado un salto gigantesco; y en esta ocasión, el Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad, mejor conocido por sus siglas “CSIS”, principal agencia nacional de inteligencia de Canadá, expresó su preocupación por las campañas de desinformación que se llevan a cabo en Internet mediante deep fakes o “falsificaciones” con inteligencia artificial.
Tal como reportó Cointelegraph, Canadá considera que el gran realismo que han alcanzado las “deep fakes”, unido por “la incapacidad” para reconocerlos o detectarlos, constituye una fuerte amenaza para los canadienses por la evidente desinformación que podrían provocar.
En su informe, el CSIS cita casos en los que se han utilizado deep fakes para perjudicar a personas, mismas que “amenazan la democracia”, pues distintos actores buscan capitalizar sobre la incertidumbre o perpetuar “hechos basados” en información falsificada o bien: sintética.
Desde el 2022, los malos actores han utilizado videos sumamente sofisticados de deep fake para convencer a los incautos de criptomonedas de que se desprendan voluntariamente de sus fondos.
Asimismo, Elon Musk, el magnate y CEO de Tesla o SpaceX (y recientemente dueño de Twitter, ahora conocido como “X”) había advertido sobre esta tecnología, con especial énfasis en las deep fakes, cuando circuló un video suyo en el que invitaba una plataforma de criptomonedas.
“Si los gobiernos evalúan y abordan la IA de forma independiente y a su velocidad típica, sus intervenciones se volverán rápidamente irrelevantes”, señaló.
La intención de involucrar a Canadá a las naciones aliadas con el fin de abordar las preocupaciones que surgen a raíz de la inteligencia artificial, se cimentó el pasado 30 de octubre, cuando el Grupo de los Siete (G7) países industriales acordó un código de conducta de IA para desarrolladores.