La compañía declaró que encontraban a Altman incapaz de cumplir sus responsabilidades en la empresa
OpenAI despidió a su CEO, Sam Altman, según un comunicado lanzado en la página oficial de la compañía, este jueves.
La jefa de tecnología de la compañía, Mira Muratti, fue reasignado como CEO interino mientras se lleva a cabo un proceso para identificar a un sucesor permanente.
Altman, uno de los fundadores de OpenAI y quien en un principio fungió como co-presidente de la empresa junto a Elon Musk, ha sido ampliamente reconocido como el rostro visible al frente de OpenAI, desempeñó un papel crucial en el auge del ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial muy popular en el último año.
Incluso, la semana pasada Altman fue el conferencista principal en la conferencia DevDay de la compañía, donde se anunciaron importantes actualizaciones para competir con gigantes tecnológicos como Microsoft y Google.
Según el comunicado oficial emitido por OpenAI, el despido de Altman se dio luego de un proceso de evaluación de la junta de directores de la compañía. Puedes leer la declaración de la junta de directores de OpenAI a continuación:
Estamos agradecidos por las muchas contribuciones de Sam a la fundación y crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que un nuevo liderazgo es necesario conforme nos dirigimos hacia el futuro. Como lider de las funciones de investigación, produtos y seguridad de la compañía, Mira es excepcionalmente calificada para tomar la batuta de CEO interno. Tenemos la más absoluta confianza en su habilidad para manejar OpenAI durante este periodo de transició”.
El dictamen ratificó que Altman no había sido “consistentemente claro” en su comunicación hacia la junta administrativa de la empresa, lo cual afectó el manejo de sus responsabilidades.
Finalmente, en la explicación de OpenAI, se dejó en claro que miembros de la junta ya no sentían confianza en la habilidad de Altman por liderar OpenAI.
El comunicado también especificaba que la compañía había sido fundada en 2015 con la misión de asegurar que la inteligencia artificial general beneficiara a la humanidad, razón por la que operaban sin fines de lucro. Sin embargo, en 2019, la organización hizo ajustes para poder recaudar fondos y perseguir el propósito de comercializar sus productos y modelos de inteligencia artificial.
Uno de los productos más conocidos es GPT (Generative Pre-trained Transformer), una familia de modelos de lenguaje preentrenados que es la base de ChatGPT, su bot generador de texto a partir de solicitudes escritas. GPT utiliza técnicas de aprendizaje profundo para entender y generar texto en lenguaje natural. Estos modelos son entrenados en grandes conjuntos de datos para aprender patrones y contextos lingüísticos, lo que les permite realizar tareas como generación de texto, traducción automática, y respuesta a preguntas, entre otras.
Te puede interesar: OpenAI suspende temporalmente el registro a ChatGPT Plus, su servicio de chatbot avanzado