Los videojuegos son una forma de entretenimiento que puede tener muchos beneficios para las personas que los practican: mejorar capacidad lectora; atención visual, ayudar a reducir sensación de dolor, desviar foco de atención, mejorar coordinación entre otros tantos.
Jugar videojuegos es una actividad común entre el humano promedio; sin embargo, un usuario creó una inteligencia artificial que aprendió a jugar al juego de Pokémon Red, consiguiendo resultados sumamente increíbles.
La inteligencia artificial llegó para quedarse; y, en esta ocasión, aprendió cómo jugar uno de los juegos más emblemáticos en la historia.
A través de Youtube, el usuario Peter Whidden en un video de más de 30 minutos, mostró el proceso de cómo programó a una inteligencia artificial para jugar efectivamente al juego de “Pokémon rojo”.
En este proceso muestra las dificultades que tuvo, y cómo, mediante el sistema “entrenamiento por refuerzo”, mismo que premia a la inteligencia artificial por jugar bien y, por tanto, incentivar el avance mediante prueba-error, la inteligencia artificial es capaz de mejorar.
La simulación contempla, en principio, 40 versiones, mismas donde la inteligencia artificial empezó tocando botones al azar de forma simultanea; pero, que cada vez que contemplaba un objetivo diferente, se le otorgaba una cantidad determinada de puntos. Es decir: por descubrir una nueva parte del mapa, interactuar con una persona, capturar y evolucionar sus pokemon se les daba un puntaje.
Luego de pasar más de 2 horas, el proceso se reinicia y la inteligencia artificial es capaz de reformar su comportamiento en base a los puntos que ganó; poco a poco y de forma progresiva, la inteligencia artificial se volvió sumamente rápida. Pero, de pronto, sucedió un evento inesperado: la inteligencia artificial descubrió sobre otro tipo de ataques y cómo vencer más rápido a un líder de gimnasio, lo que le daría más puntos en su simulación.
Peter mostró cómo, tras horas, la inteligencia artificial fue mejorando en su avance.