Kamala Harris pide una colaboración internacional para regular el desarrollo y el uso de esta tecnología que puede tener un gran impacto en la humanidad
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que puede tener muchos beneficios para la sociedad, pero también muchos riesgos, especialmente para los grupos más vulnerables. Así lo ha expresado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un discurso que pronunció en la Embajada estadounidense en Londres, antes de participar en la cumbre sobre IA en Bletchley Park.
Harris ha señalado que hay que considerar el “espectro completo” de problemas que puede provocar la IA, y no solo los riesgos “existenciales” para la humanidad, como la posibilidad de que la IA se vuelva más inteligente que los humanos y los domine o destruya.
La vicepresidenta ha puesto algunos ejemplos de los riesgos más inmediatos que afectan a las personas y a la democracia, como los sesgos en los algoritmos de IA que pueden causar discriminación, exclusión o injusticia; las imágenes falsas o manipuladas (deepfakes) que pueden amenazar la privacidad, la seguridad o la reputación de las personas; o la desinformación y las noticias falsas que pueden influir en la opinión pública y socavar la confianza en las instituciones.
Kamala Harris señala que urge establecer normas éticas y legales que regulen el desarrollo y uso de la IA
La vicepresidenta también ha destacado el potencial positivo de la IA para hacer un “profundo bien” a la sociedad, ayudando a crear nuevos medicamentos, curar enfermedades, mejorar la producción agrícola o combatir la crisis climática. Para ello, ha llamado a crear una visión colectiva sobre cómo debe ser el futuro de la IA, en el que se respeten los derechos humanos y la dignidad humana. Harris ha abogado por una colaboración internacional para establecer unas normas éticas y legales que regulen el desarrollo y el uso de la IA.
El discurso de Harris se produce en el marco de la cumbre sobre IA que reúne a líderes políticos, empresariales y académicos de diferentes países para debatir sobre los desafíos y las oportunidades que plantea esta tecnología. La cumbre se celebra en Bletchley Park, el lugar donde se descifraron los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial y donde se creó uno de los primeros ordenadores electrónicos.
La cumbre tiene como objetivo impulsar una agenda común sobre la IA que promueva su uso responsable y beneficioso para todos. Entre los temas que se abordarán se encuentran la seguridad, la privacidad, la transparencia, la equidad, la inclusión y la innovación en el campo de la IA.
La cumbre también pretende rendir homenaje a las personas que contribuyeron al desarrollo de la informática y la criptografía en Bletchley Park, entre ellas Alan Turing, considerado el padre de la IA y uno de los pioneros en el estudio de las máquinas inteligentes.
La visita de Harris a Reino Unido forma parte de su gira europea, que también incluye paradas en Francia y Alemania. La vicepresidenta busca fortalecer las relaciones con los aliados transatlánticos y abordar temas de interés común como el cambio climático, la pandemia, el comercio o la seguridad.