Por esta razón los actores en Hollywood se van a huelga: inteligencia artificialInteligencia Artificial

Por esta razón los actores en Hollywood se van a huelga: inteligencia artificial

La inteligencia artificial no solo ha permitido un nuevo camino en el entretenimiento; también, presupone que, para los productores y empresarios, se busquen abaratar los costos para obtener mejores rendimientos y por ello: estalló la huelga de actores en Hollywood

Por: Cristian Elizalde  

ESTADOS UNIDOS.- La inteligencia artificial no solo ha permitido un nuevo camino en el entretenimiento; también, presupone que, para los productores y empresarios, se busquen abaratar los costos para obtener mejores rendimientos.

Con este precedente, estalló la huelga de guionistas en Hollywood; y, tiempo más tarde, la de actores.

Durante la conferencia de prensa del día 13 de julio del 2023, los actores de Hollywood confirmaron que iban a irse a huelga.

En esta, Duncan Crabtree-Irleand, el principal negociador de SAG-AFTRA, reveló una propuesta de los estudios de Hollywood: utilizar ‘réplicas’ digitales de los actores y poderlas utilizar sin tener que pagar salarios o regalías a los actores.

En el comunicado sobre la huelga, según reportó The Verge, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) dijo que su propuesta incluía algo “revolucionario de inteligencia artificial”.

(…)  Esta propuesta de inteligencia artificial ‘revolucionaria, que nos dijeron ayer, propusieron que nuestros actores puedan ser escaneados, recibir un día de pago, y que sus compañías deberían ser dueñas de ese escaneo, su imagen, su semejanza y poder usarlo durante el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin consentimiento y sin compensación”, señaló el comunicado.

En respuesta a esto, el portavoz AMPTP, Scott Rowe, emitió un comunicado negando las afirmaciones hechas durante la conferencia de prensa de la SAG-AFTRA.

(…) La afirmación hecha por el liderazgo de SAG-AFTRA de que las réplicas digitales de los actores de fondo pueden ser utilizadas en perpetuidad (…) es falsa”, señala.

Según la AMPTP, la propuesta ‘innovadora’ de inteligencia artificial protegería las imágenes digitales de los actores e incluiría “un requisito de consentimiento para la creación de réplicas digitales o alteraciones de una actuación”.

Asimismo, añade que “la propuesta actual de AMPTP solo permite a una compañía usar la réplica digital de un actor de fondo en la película para la cual el actor de fondo está empleado.

(….) Cualquier otro uso requiere el consentimiento del actor de fondo y la negociación para su uso, sujeto a un pago mínimo”, puntualizan.

La inteligencia artificial: el punto de quiebre de la industria.

El uso de la inteligencia artificial generativa ha sido uno de los principales puntos de desacuerdo en las negociaciones entre ambas partes, siendo también un problema importante detrás de la huelga de guionistas.

(…) SI no nos mantenemos firmes ahora, todos estaremos en problemas, todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas”, señaló Fran Frescher, presidenta de SAG-AFTRA.

Con el paso del tiempo, la inteligencia artificial ha sido uno de los temas más importantes de negociación con los sindicatos de actores y guionistas; y, aunque estos últimos no están en contra de la IA, el texto generado en ChatGPT no se considera como material literario o fuente.

Ellen Stutzman, negociadora principal de la WGA, asegura que el sindicato no está de acuerdo con entrenar a una inteligencia artificial con guiones existentes pues, se consideraría, “robo de propiedad intelectual”.

Todos los actores e intérpretes merecen un contrato que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago”, puntualizó. 

Temas

Más Noticias