ChatGPT enfrentará su primera demandaInteligencia Artificial

ChatGPT enfrentará su primera demanda

Los escritores acusan a OpenAI de beneficiarse al utilizar material con derechos de autor y reclaman una indemnización por los daños ocasionados.

OpenAI se enfrentará a una nueva demanda relacionada con ChatGPT y su inteligencia artificial. Dos autores estadounidenses han acusado a la empresa de violar la legislación de derechos de autor al utilizar sus novelas para entrenar los modelos GPT que impulsan sus aplicaciones de IA.

La demanda colectiva fue presentada en un Tribunal Federal del Norte de California y sostiene que OpenAI obtuvo ilegalmente el contenido de los libros y tiene pruebas que lo demuestran.

Paul Tremblay, autor de "La cabaña al final del mundo", y Mona Wad, una escritora de Massachusetts conocida por novelas como "13 formas de mirar a una chica gorda" y "Bunny", han señalado a OpenAI por utilizar su trabajo para entrenar el GPT-4 y otros modelos de lenguaje extenso (LLM).

La demanda argumenta que gran parte de los datos utilizados provienen de obras protegidas por derechos de autor, incluyendo los libros de Tremblay y Wad.

"Se ha empleado una amplia variedad de material para entrenar modelos de lenguaje extenso. Sin embargo, los libros siempre han sido un componente fundamental en la construcción de conjuntos de datos", afirma el documento legal. "Los libros ofrecen los mejores ejemplos de escritura de formato largo y de alta calidad", añade.

Los abogados presentaron ejemplos de esto, como una publicación de OpenAI que menciona que GPT-1 se basó en una colección de 7.000 libros no publicados de BookCorpus. Según la demanda, este mismo BookCorpus es objeto de controversia, ya que los libros provienen de Smashwords.com, una plataforma que ofrece libros gratuitos, algunos de los cuales están protegidos por derechos de autor.

"Copiaron estos libros al conjunto de datos sin el consentimiento, el crédito o la compensación debidos a los autores", denuncian.

Los escritores acusan a OpenAI de beneficiarse al utilizar material con derechos de autor y reclaman una indemnización por los daños ocasionados.

Temas

Más Noticias