Según un reciente estudio, la minería de bitcoin es el sector industrial que más utiliza energía proveniente de fuentes renovables en la actualidad.
ESTADOS UNIDOS.- La minería de Bitcoin corresponde a un sector industrial que más energía consume, según explican algunos estudios y que, por tanto, buscan encontrar la forma de reducir estos elevados costes. Sin embargo, un reciente estudio afirma que, su uso energético, realmente proviene de fuentes renovables en la actualidad.
Así como lo reportó Criptonoticias, la minería de bitcoin es el sector industrial que más utiliza energía proveniente de fuentes renovables en la actualidad.
En el artículo de Daniel Batten, a través de Batcoinz.com, especifica que, a día de hoy, poco más del 52% de la industria minera de bitcoin funciona por medio de energía limpia. Asimismo, entre julio del 2019 y junio del 2023, el uso de este tipo de energía por los mineros creció un 38%.
Esto convierte a la minería de Bitcoin en líder de esta estadística en comparación con otros sectores empresariales. Con esto, la banca es el competidor más cercano de la minería de bitcoin e lo que a uso de energía renovable se refiere.
Asimismo, según el informe, el 39,2% de este sector se vale de fuentes de energía renovables para su funcionamiento. En esta, el investigador asume que el 100% de energía que usa la banca a nivel mundial proviene de la red eléctrica tradicional, por lo que se le asignó el mismo valor que refleja a escala global.
Criticas sobre el consumo de energía por minería de BTC
La minería de Bitcoin ha sido, desde siempre, blanco de criticas y señalamientos por parte de organizaciones ambientalistas como GreenPeace, que le acusan de ser uno de los principales responsables de la aceleración del cambio climático.
Anteriormente, una iniciativa llamada “Cleanup Bitcoin”, organizada por GreenPeace pretendía provocar que se cambiara el algoritmo de consenso de la red de Bitcoin para que no se pudiera minar esta criptomonedas esto debido a su modalidad: la prueba de trabajo para dar seguridad a la red mediante verificación de transacciones