Ha pasado casi un año desde que El Salvador puso a Bitcoin como moneda de curso legal; sin embargo, los salvadoreños señalan que la Ley Bitcoin no mejoró sus finanzas personales.
EL SALVADOR.- Ha pasado más de un año desde que El Salvador anunció que pondría a Bitcoin como moneda de curso legal, siendo así el primer anuncio de la adopción de Bitcoin por parte de bukele; sin embargo, actualmente, los salvadoreños señalan que no ven beneficio en esta medida.
Bitcoin es una moneda de curso legal desde hace ya un año, información que se había confirmado en el Bitcoin Miami 2021 y, tras su declaración, que muchos creyeron ficticia, el pasado 9 de junio del 2021, El Salvador aprobó una ley histórica, en donde convertía a Bitcoin como moneda de curso legal.
Sin embargo, aún con dicho acontecimiento histórico, la gente salvadoreña no piensa que Bitcoin haya mejorado, en lo absoluto, sus finanzas personales. De hecho, en una encuesta que del Instituto Universitario de Opinión Pública, realizado por la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, que hizo un sondeo de evaluación ciudadana del tercer año del mandato de Bukele se reveló lo siguiente:
En el tercer año de gobierno, un 68,1% de las personas considera que Bukele está haciendo un buen trabajo como gobernante; sin embargo, este porcentaje ha ido decayendo, ya que en el primer año, el 85,2% de las personas, señala que le dieron una valoración positiva.
Es menester puntualizar que, cuando se le preguntó a la gente sobre la lista de aciertos, Bitcoin no fue uno de ellos, sino que estaba en la lista de rechazos de los salvadoreños.
Con respecto a la pregunta sobre qué beneficios había aportado a la economía familiar la Ley Bitcoin, el 71,1% de los 1,272 ciudadanos encuestados, respondió que no les había traído ningún beneficio; el 12,8% considera que esta medida ha traído pocos beneficios a su situación económica, mientras que el 8,9% está seguro de que la Ley Bitcoin trajo, al menos, algunos beneficios a sus finanzas personales.