La razón por la que se produce el calor durante la minería es por la propia naturaleza del algoritmo de consenso, que utiliza a Bitcoin. En esta, los mineros compiten para resolver complejas operaciones matemáticas.
En Finlandia, el país se caracteriza por sus largos inviernos y temperaturas que pueden llegar hasta los -20 grados Celsius; con esto en mente, un nuevo proyecto está convirtiendo la energía de la minería de Bitcoin en energía para calentar hogares durante el invierno.
Tal como reportó Cointelegraph, la empresa de infraestructura de minería de Bitcoin, Haslabs Mining, ha introducido un proyecto pionero que permite la generación de calor utilizando dispositivos de minería de Bitcoin que están especialmente diseñados para ello.
Este proyecto se encarga de combinar la producción de calor del dispositivo de minería ASIC con refrigeración hidráulica, un WhatsMiner M635, con el sistema de calefacción urbana finlandesa, donde el calor se transfiere desde una fuente centralizada a través de una red de tuberías aisladas a varios edificios.
Asimismo, este proyecto está diseñado para permitir que los hogares se beneficien de la minería industrial de BTC.
“Con la ayuda de los consumidores industriales como los mineros de BTC, Finlandia puede utilizar cada vez más su masiva planta de energía nuclear para producir calor,” señaló el cofundador de Hashlabs Mining, JAran Mellerud.
La minería de Bitcoin puede generar mucho calor debido al proceso de minería que implica el uso de hardware especializado conocido como ASICs o tarjetas gráficas, mismas que realizan cálculos sumamente complejos para validar transacciones y asegurar la red de Bitcoin.
La razón por la que se produce el calor durante la minería es por la propia naturaleza del algoritmo de consenso, que utiliza a Bitcoin. En esta, los mineros compiten para resolver complejas operaciones matemáticas.
Hashlabs está a la vanguardia de la integración de la minería de Bitcoin con la calefacción urbana, habiendo conectado ya dos minas y trabajando en una tercera. La empresa aprovecha el calor generado por los mineros WhatsMiner M63S, que alcanzan los 70 grados Celsius, para proporcionar una fuente de calefacción urbana eficiente y sostenible.
Este enfoque innovador no solo propone reemplazar las fuentes de calor tradicionales como la biomasa y el carbón, sino que también refleja una tendencia creciente hacia soluciones de calefacción más respetuosas con el medio ambiente. La iniciativa de Hashlabs resuena con prácticas globales donde el calor residual de la minería de Bitcoin se utiliza para actividades como calentar piscinas y secar madera, destacando el potencial de la criptominería para contribuir positivamente a la sostenibilidad energética.