Yves Bennaïm, fundador y presidente de 2B4CH, sugirió recientemente al periódico local Neue Zürcher Zeitung (NZZ) que la campaña aún sigue viva. Es importante tomar las medidas necesarias para “proteger nuestra soberanía y neutralidad”, argumentó a ese medio.
Un grupo de entusiastas de criptomonedas en Suiza insiste en que el Banco Nacional debería adoptar Bitcoin como moneda de reserva.
Hace casi tres años el equipo de 2B4CH, una asociación que agrupa a expertos en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en Suiza, inició una campaña para intentar convertir a Bitcoin en uno de los activos de reserva del banco central del país. A pesar de que ese esfuerzo no resultó exitoso en ese momento, la organización no está lista para darse por vencida.
Yves Bennaïm, fundador y presidente de 2B4CH, sugirió recientemente al periódico local Neue Zürcher Zeitung (NZZ) que la campaña aún sigue viva. Es importante tomar las medidas necesarias para “proteger nuestra soberanía y neutralidad”, argumentó a ese medio.
La ambiciosa iniciativa se centra en proponer la modificación de un artículo de la constitución para que el Banco Nacional Suizo pueda adquirir Bitcoin con el exceso de reservas de dividas. Actualmente, el artículo constitucional solo menciona al oro, pero 2B4CH espera que en un futuro la Carta Magna también mencione a la criptomoneda insigne.
“Estamos en el proceso de completar los preparativos organizativos para el comité y preparar los documentos que deben presentarse a la Cancillería del Estado para iniciar el proceso”, comentó Bennaïm, quien también es miembro de la junta directiva de la asociación industrial Bitcoin Association Suiza.
Bitcoin como moneda de reserva en Suiza
La propuesta de cambio constitucional requiere que el grupo recaude más de 100.000 firmas de ciudadanos suizos. Con una población de 8,77 millones en Suiza, aproximadamente el 1,15% de los habitantes locales deben firmar la petición para que pase adelante.
Luzius Meisser, presidente de la plataforma comercial Bitcoin Suisse, centrada en Bitcoin, está ayudando a Bennaïm en esta iniciativa. Cree que incluir Bitcoin en las reservas del Banco Nacional Suizo (SNB por sus siglas en inglés) significaría la independencia de Suiza del Banco Central Europeo y mejoraría su neutralidad.
En la inmediatez, el objetivo de la campaña es abrir un espacio de debate para que se considere a Bitcoin como un mecanismo de reserva de valor del mismo grado que el oro. Meisser tendrá la oportunidad de presentar los beneficios de añadir Bitcoin al balance del SNB durante una reunión prevista para el 26 de abril. Aunque sólo tendrá tres minutos para exponer su caso.