Meta anunció que los políticos no podrán crear anuncios con inteligencia artificialComunidad

Meta anunció que los políticos no podrán crear anuncios con inteligencia artificial

Cristian Elizalde

Entre las problemáticas que tiene la masificación de la inteligencia artificial es, sin duda, el riesgo que esta se utilice para manipular la opinión pública y generar desinformación mediante contenido que parezca fidedigno. Con el auge de las deepfakes y de los audios generados con inteligencia artificial que parecen sumamente reales; el riesgo en campañas electorales es gigantezco.

Tal como reportó Cointelegraph, el 6 de noviembre, Meta actualizó su centro de ayuda con el fin de reflejar la decisión, pues anunció que, ni en Facebook ni en Instagram se permitirá que las campañas políticas utilicen sus herramientas publicitarias con la inteligencia artificial generativa (IA).

En la nota se explicaba el funcionamiento de las herramientas, la empresa, asimismo, señaló que, si bien prueba las nuevas herramientas de creación de anuncios de IA generativa en su gestor Gestor de Anuncios, los anunciantes con campañas “clasificadas como anuncios de vivienda, empleo o crédito, o temas sociales, elecciones o política” no están autorizados a utilizar estas funciones de IA generativa.

“Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y construir las salvaguardas adecuadas para el uso de IA generativa en anuncios relacionados con temas potencialmente sensibles en industrias reguladas”, señaló.

Asimismo, de momento, las normas generales de Meta no contemplan alguna regla específica sobre inteligencia artificial; pero, sí prohíbe que los anuncios se publiquen en la plataforma que contengan contenido que haya sido desacreditado por sus socios de verificación de hechos.

En septiembre, Google actualizó su política de contenido político, mismo que obligaba a que todos los anunciantes electorales verificados relevasen el uso de la IA en el contenido de las campañas.

Asimismo, las normas de google puntualizan que, el contenido sintético, que representa de forma no auténtica a personas o acontecimientos reales, deben ser “claros y visibiles”. “Los anuncios que contengan contenido sintético alterado o generado de tal manera que no tenga consecuencias para las afirmaciones realizadas en el anuncio estarán exentos de estos requisitos de divulgación”, puntualiza la compañía.

Es menester señalar que Facebook no es la única compañía, sino que los reguladores de Estados Unidos, asimismo, están considerando la creación de regulaciones en torno a las falsificaciones profundas de IA política esto de cara al próximo ciclo electoral en 2024. La proliferación de los chatbots de inteligencia artificial, han facilitado la divulgación de notificáis falsas y falsificaciones profundas.

TE PUEDE INTERESAR:Aprende Inteligencia Artificial sin costo: Lanzan nuevo curso online de la Universidad de Helsinki

Temas

Más Noticias