Revelan proyecto ultrasecreto de Facebook para espiar a usuarios de SnapchatTecnologías

Revelan proyecto ultrasecreto de Facebook para espiar a usuarios de Snapchat

El proyecto, denominado “Cazafantasmas” ha causado revuelo por las implicaciones de ciberseguridad que conlleva

Javier Neri

Por: Javier Neri  

En documentos recientemente desclasificados, se reveló que Facebook llevó a cabo un proyecto secreto en 2016 para espiar el tráfico entre usuarios de Snapchat y los servidores de la aplicación. El objetivo de la compañía ahora conocida como Meta era entender mejor el comportamiento de los usuarios y competir con Snapchat en el mercado de las redes sociales.

El proyecto, conocido internamente como “Proyecto Cazafantasmas”, buscaba interceptar y descifrar el tráfico de red entre los usuarios de Snapchat y sus servidores. Esto se hizo en un intento de obtener información sobre el comportamiento de los usuarios y así poder competir más eficazmente con Snapchat, de acuerdo a un reporte de Techcrunch.

Dado que Snapchat y otras aplicaciones utilizan encriptación para proteger el tráfico de red, Facebook necesitaba desarrollar tecnología especial para poder espiar este tráfico. La solución que encontraron fue utilizar Onavo, un servicio similar a una VPN que Facebook había adquirido en 2013.

Preocupaciones y acciones legales

Algunos empleados de Facebook expresaron preocupaciones éticas y de seguridad sobre el proyecto. Además, en 2020, dos usuarios presentaron una demanda colectiva contra Facebook, acusando a la empresa de mentir sobre sus actividades de recopilación de datos y de utilizar de manera injusta los datos obtenidos para competir contra otras empresas.

Amazon se negó a hacer comentarios sobre el asunto, mientras que Google, Meta (la empresa matriz de Facebook) y Snap no respondieron a las solicitudes de comentarios de parte del medio, lo cual sugiere una reacción mixta y una falta de claridad por parte de las empresas implicadas sobre el alcance y la legitimidad de las acciones de Facebook.

El caso pone de manifiesto el debate en torno a la privacidad en línea y el uso ético de los datos de los usuarios. Aunque Facebook buscaba competir de manera más efectiva en el mercado de las redes sociales, las revelaciones sobre el Proyecto Cazafantasmas plantean preguntas sobre los límites éticos y legales del espionaje de datos en línea.

Te puede interesar: Cómo recuperar una cuenta de Facebook Hackeada en abril 2024

Temas

Más Noticias