Google elimina cerca de 5 millones de anuncios engañosos producidos por inteligencia artificial o deep fakeComunidad

Google elimina cerca de 5 millones de anuncios engañosos producidos por inteligencia artificial o deep fake

Google restringió 6.9 mil millones de anuncios en 2023 en áreas sensibles, como servicios financieros y contenido para adultos.

Cristian Elizalde

Internet se ha visto plagado de videos e imágenes creadas con la novedosa tecnología de la inteligencia artificial; sin embargo, pese a sus limitaciones, también han logrado manipular a las personas cayendo por consiguiente en diversos tipos de estafas.

Con esto en mente, este tipo de incidentes subrayan la creciente interés y preocupación que gira alrededor de la seguridad de los contenidos que se consumen en Internet; especialmente, en el ámbito de la publicidad y diversos anuncios.

Así, en este contexto y durante 2023, Google detuvo cerca de 5,5 mil millones de anuncios maliciosos; entre estos destacan los que utilizaron deep fakes con el fin de ofrecer experiencia segura y positiva a los usuarios en el ecosistema publicitario.

Por ello, la gigante de tecnología, en su último reporte de seguridad de anuncios, que tiene como objetivo hacer un balance y reforzar las medidas de seguridad para proteger a los usuarios de posibles engaños y la desinformación que proliferan a través de anuncios maliciosos o manipulados.

Los deep fake son sumamente peligrosos debido a que utilizan inteligencia artificial para crear videos o audios falsos que parecen reales, esto puede llevar a la desinformación; afectar la reputación de personas, manipular la opinión pública y ser utilizados en diversos fraudes y estafas, socavando de esta forma, la confianza en los medios digitales.

“Hacia finales del 2023 y entrando en 2024, nos enfrentamos a una campaña dirigida de anuncios que se prestaban bajo la imagen de figuras públicas para estafar a los usuarios, a menudo mediante el uso de deepfakes”, según señaló Google.

Si bien es cierto que en el reporte de la compañía de Google no hay información sobre cuántos deep fakes en anuncios se identificaron, la compañía destacó una estrategia con el objetivo de reconocerlos y eliminarlos.

Para ello, señala que “identificaron patrones en el comportamiento de los actores maliciosos”, donde encontraron diversos modelos de aplicación automatizada para detectar anuncios similares y comenzarmos a eliminarlos a gran escala”, señaló.

En 2023, por su parte, las estafas y fraudes en todas las plataformas en línea estaban en aumento, según indicó Google.

“Los actores maliciosos están constantemente evolucionando sus tácticas para manipular la publicidad digital con el fin de estafar tanto a personas como a negocios legítimos”, señaló.

Finalmente, Google implementó una serie de políticas con el fin de reforzar la seguridad y protección de los usuarios en Internet. Entre estas medidas: el lanzamiento de la política de Servicio Limitado de Anuncios en noviembre de 2023, diseñada específicamente para proteger a los usuarios limitando el alcance de los anunciantes con los que hay menor familiaridad.

Google restringió 6.9 mil millones de anuncios en 2023 en áreas sensibles, como servicios financieros y contenido para adultos.

TE PUEDE INTERESAR:Películas de horror como cintas animadas de Disney: Una combinación inesperada fruto de la IA

Más Noticias